EDAD 23 AÑOS.

CLUB MEMPHIS GRIZZLIES.

PALMARÉS DOS TITULOS DE LIGA (1998/99 Y 2000/01) Y UNO DE COPA DEL REY CON EL BARCELONA (2001). PLATA EN EL EUROPEO DE SUECIA-2003 Y BRONCE EN EL EUROPEO DE TURQUIA-2001 CON LA SELECCION. ´ROOKIE´ DEL AÑO EN LA NBA (2001-02).

Mientras el técnico de los Grizzlies, Hubbie Brown, elogia su progresión ante una nube de periodistas, Pau Gasol recibe masajes en una maltrecha espalda que no le ha impedido hasta ahora liderar a los Grizzlies en anotación, rebotes y --sorprendentemente-- hacia posiciones de play-off por vez primera en su historia. Memphis ratificó el martes ese buen momento con una victoria en la pista de los campeones, San Antonio Spurs (81-80), con 11 puntos en 23 minutos de Gasol.

--Parece más asentado en el vestuario. ¿Se le valora más?

--Siempre cuesta ganarse el respeto al principio, pero creo que he logrado el reconocimiento que me merezco, y las cosas van bien a nivel colectivo e individual. Ya veremos como acaba.

--Al iniciar la liga, ¿esperaba estar en posiciones de play-off

--La verdad es que no, pero las cosas nos han salido bien desde el arranque. Hemos hecho algunos cambios y los nuevos se han adaptado muy bien.

--¿Tienen mejor equipo este año?--Sin lugar a dudas, somos mejor equipo. La llegada de Mike Miller la pasada temporada ya supuso un plus, pero tanto el fichaje de Bonzi Wells como el de James Posey este año han sido un acierto. Son dos jugadores con personalidad que se hacen notar sobre la cancha.

--Analice su progresión.--Noto que los rivales están más pendientes de mí, sobre todo ahora que ganamos. Saben que soy la principal arma ofensiva y que si me paran, tienen más posibilidades. Antes les daba igual, porque creían que ganarían.--Se diría que juega con más confianza.--Siempre he confiado en mi juego. Aquí, si dudas, no tienes mucho futuro.--Al final de la presente temporada, se convierte en agente libre restringido (los Grizzlies pueden igualar cualquier oferta que reciba el jugador) y la que viene finaliza definitivamente su contrato. ¿Explorará el mercado?--No lo tengo decidido. Me queda muy lejos todavía y quiero ir partido a partido. En un año pueden pasar muchas cosas.--¿Sigue echando de menos Barcelona?--No tanto como la pasada temporada. El primer año fue muy duro, porque extrañaba a mis amigos una barbaridad. Poco a poco me fui adaptando, y ahora me he mentalizado de que estoy aquí trabajando y que la cosa va a durar un cierto tiempo, al menos hasta el verano.--Sus padres siguen viviendo en Memphis. ¿Cómo lo llevan?--Siempre es más fácil para la gente joven adaptarse, sobre todo ante un cambio cultural tan radical. Pero lo han llevado bastante bien y se encuentran a gusto. Desde el primer momento optamos por mantener la familia unida y parece que nos ha ido bastante bien.--¿Qué ha representado para usted la llegada de un técnico como Hubbie Brown?--Ha sido un cambio de estilo radical. Es un entrenador peculiar, que te sorprende en cada entrenamiento. No me ha pedido nada especial: sólo que juegue a tope cada partido.--Hace unos partidos le abroncó por no coger rebotes.--A mí también me gustaría rebotear más, pero no ha sido nunca mi mejor cualidad. Yo me esfuerzo por pelear bajo los aros contra auténticas bestias, pero me siento más cómodo en posiciones exteriores.

--Se diría que juega con más confianza.

--Al final de la presente temporada, se convierte en agente libre restringido (los Grizzlies pueden igualar cualquier oferta que reciba el jugador) y la que viene finaliza definitivamente su contrato. ¿Explorará el mercado?

--¿Sigue echando de menos Barcelona?

--Sus padres siguen viviendo en Memphis. ¿Cómo lo llevan?

--¿Qué ha representado para usted la llegada de un técnico como Hubbie Brown?

--Hace unos partidos le abroncó por no coger rebotes.

--Le han llegado a etiquetar de jugador blando.--Con la espalda fastidiada, hay partidos en que me ha costado ser eficaz, pero tengo la conciencia tranquila porque siempre lo he dado todo y estoy ayudando a ganar muchos partidos. Que digan lo que quieran.

--¿Se considera el líder?--Eso intento. Soy de los más jóvenes, y el rol de líder requiere experiencia. Pero cada día que pasa, noto que mis compañeros confían más en mí y me siento más líder.

--Este año rozó el All Star. ¿Decepcionado por no llegar?--Es muy difícil en el Oeste, con muchos jugadores de gran calidad. Pero creo que si sigo así, tendré posibilidades pronto. Sería un honor y una gran satisfacción, desde luego, aunque tampoco me obsesiona.All Star

--El propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, dice estar en contra de que sus jugadores vayan a los Juegos Olímpicos. ¿Los Grizzlies le han puesto objeciones?--Conmigo siempre se han mostrado comprensivos, y es lógico: es un honor representar a tu país en una cita tan especial. Cuban se ha marcado un farol porque ninguno de sus jugadores va a ir, y así es muy fácil imponer prohibiciones.