La cuenta atrás está en marcha. El piloto benicarlando José Manuel Pellicer, que disputará su tercer Dakar con el patrocinio de Mediterráneo, apura al máximo los días previos a la partida de la prueba africana para llegar a Lisboa con el máximo rodaje posible. Y es que Pellicer no ha podido tener a su disposición la moto oficial que le acompañará en su aventura, una KTM 700 cc., hasta hace una semana escasa, con lo que prevé que antes del próximo 31 de diciembre no podrá alcanzar los 1.000 kilómetros de rodaje.

Un retraso que le obligó a tirar mano de una moto de alquiler con la que hizo algunos tests en Marruecos y en la zona aragonesa del desierto de los Monegros, donde puso a prueba el nuevo sistema de navegación --en esta edición del Dakar el GPS sólo se podrá utilizar como brújula-- y la limitación de velocidad a 150 km/h.

Navegación, el hándicap

Dos de los cambios en el reglamento que más preocupan al piloto: "Aunque se han hecho para mejorar el sistema de seguridad, pienso que tenemos que estar demasiado pendientes de la hoja de ruta y de no sobrepasar los límites de velocidad".

Y es que Pellicer no es de los que suele estudiarse al detalle cada etapa: "Prefiero ir encontrándome con las dificultades sobre el terreno, día a día, que estudiarme el recorrido". Un circuito que, a priori, califica de "asequible, ya que no hay etapas muy largas".

El viaje previo

Sin embargo, la aventura del Dakar no empieza el próximo 31 de diciembre en Lisboa. Para el cadufero, como para el resto de los más de 500 participantes, empezó mucho antes. Primero el Campeonato del Mundo de Rallys TT --donde quedó 6° en la prueba de Argentina y 5° en la de Marruecos-- y la Baja España --en la que fue subcampeón--, le sirvieron para calentar motores; y en estos tres últimos meses ha pasado más horas en el gimnasio que de costumbre.

Y es que volver a disputar el Dakar es más que un sueño hecho realidad para él, que diariamente cumple su rigurosa jornada de trabajo en la construcción. Su objetivo, sin embargo, es ambicioso: "Terminar la carrera e intentar mejorar el 12° puesto del 2003".