NOMBRE JOSÉ MANUEL GARCÍA OSUNA.

CARGO COPROPIETARIO DEL CLUB A TRAVÉS DE LA EMPRESA CASTELLNOU 2005 SL, QUE TOMÓ EL TESTIGO DE ALCE PRODUCCCIONES Y EVENTOS SL. EL EMPRESARIO POSEE ALREDEDOR DEL 30% DE LAS ACCIONES DEL C. D. CASTELLÓN SAD.

José Manuel García Osuna fue el impulsor de la compra de las acciones de Bonet y el inspirador del nuevo proyecto albinegro. Él mismo es consciente de que no es, precisamente, un hombre apreciado por la afición. Este empresario, de una probada independencia económica y que cursó estudios de periodismo, atendió sin tapujos todas las preguntas que inquietan al aficionado de a pie y que Mediterráneo le formuló. En la entrevista defiende sus ideas y postula un modelo de gestión que, según el hombre que posee alrededor de un 30 por ciento de las acciones, llevará al Castellón a Primera División con las cuentas saneadas. Su meta no solo es el ascenso, sino la consolidación. Osuna a corazón abierto.

--Existe cierta animadversión de la grada respecto a los nuevos propietarios. ¿Proviene de ese cierto oscurantismo en la forma de llegar?

--Es posible. Pero, en cualquier caso, no ha sido buscado. Teníamos previsto haber hecho público a principios de mayo (2005) la operación de compra-venta, con lo cual hubiéramos tenido tiempo para explicar su desarrollo. Al meterse el Castellón en play-off, estuvimos las partes de acuerdo en no hacer públicas las negociaciones hasta después del último partido. El equipo subió, hubo celebraciones... Luego, Alce Producciones y Eventos surge al tener que formalizar unos acuerdos entre las personas que vendían y una sociedad. Ahora estamos cada uno de los socios con sus porcentajes correspondientes en Castellnou 2005. Alce ya no es propietaria, solamente accionista. Todo está en el Registro Mercantil.

--¿Y no piensa que la afición está temerosa de que los actuales gestores del club no tengan la suficiente capacidad de inversión para llevar al equipo a Primera División?

--Los únicos que hemos demostrado capacidad de inversión somos nosotros, porque ni cuando ha corrido riesgo, no ya la permanencia en el fútbol profesional sino la supervivencia, a muchos de los que nos censuran no les vi en la ampliación de capital. Existe gente a la que se le llena la boca con la seña albinegra, pero solo a la hora de exigir. Antes aguantaba mejor el castigo porque entendía a quien me gritaba: llevaban 11 años con una ilusión y veían que había llegado alguien al que no conocían de nada y el equipo iba mal. Este año lo aguanto peor, porque creo que hay una buena plantilla y que haremos un buen papel. A veces me siento como si fuéramos ladrones de bancos cuando lo único que hemos hecho, es poner dinero.

--¿Es consciente de que entre la afición no es el más querido, quizás porque sea suya la planificación deportiva?

--Es posible. Realmente, se me ha atizado duro y presentado no tanto por los aciertos como por los errores, que seguramente los he tenido. La sensación que queda es soy un hombre oscuro, casi como un gángster. Creo que es un problema de desconocimiento de quien soy yo a nivel profesional. El año pasado teníamos unas necesidades económicas muy concretas y podíamos hacer una plantilla determinada. Con todo lo que sufrimos, se cumplieron los objetivos marcados.

--¿El club contempla fichar a jugadores que estén en paro?

--No. El Castellón tuvo la oportunidad de firmar un delantero.que está actualmente en Primera División en el último día (Reggi) y no se hizo porque consideramos que ahora no era el momento. Tenemos una plantilla cerrada, que es mejor de lo que la gente piensa. A finales de noviembre tendremos una valoración de los déficits. Entonces, si los tenemos, actuaremos como el año pasado, cuando había unos deficiencias concretas, pero no fue bien interpretado por la gente, que pensaban que eran fichajes de saldo. Nosotros buscamos gente que puede dar un buen rendimiento en la categoría y no nombres.

--¿Es consciente de la repercusión de que, el año pasado, hubiera muchos jugadores de su empresa?

--Si un jugador es bueno, me da igual de quien sea. Este año habéis tenido el ejemplo, porque solamente traje a Marqués porque consideraba que era un crack. Había cinco clubs de Segunda A que le querían, equipos que se pegaban por él y que encima, a nivel económico, daban lo que no puede dar el Castellón. No voy a traer más gente que yo represente, no porque crea que yo he hecho algo malo. Cuando te ves en las circunstancias en las que nos vimos el año pasado, con poquito dinero y mucha prisa, porque nos vemos con el pie cambiado por el ascenso --es una cosa que yo he reconocido abiertamente, porque habíamos trabajando un 75% pensando en 2ª B y sólo un 25% de posibilidades en 2ª A--; entonces tiras de gente a la que conoces. Se ha hecho mucho mito con eso, no ha existido un afán de enriquecimiento de mi empresa. Yo he sufrido mucho con ese tema, cuando no aguanto que se dude de mi honradez. Esa plantilla hizo 31 puntos en la segunda vuelta. Entonces, quizás no era tan buena como yo pensaba, pero tampoco era tan mala como mucha gente decía.

--Laparra se ha convertido en la nueva diana de las críticas.

--Estoy muy preocupado, pero sobre todo por su salud. José es un empresario que está acostumbrado a que la vida no siempre es un lecho de rosas; pero el otro día veía por televisión el partido (contra el Tenerife), y cada vez que le enfocaban, sobre todo cuando estaba con los ojos cerrados viendo el penalti, llegué a temer por su salud. No me parece muy justo el trato que está recibiendo el presidente. Muchas veces ha dicho: Oye, que si es por tema económico, aquí estoy yo y pongo dinero de mi bolsillo para que venga quien sea. Si no ha venido ningún jugador más, es por una decisión puramente del área deportiva.

--¿Qué porcentaje de acciones tiene cada uno?

--Entre Laparra, Blasco y yo controlamos un 75%. Mi paquete es un poco mayor, luego va el de Antonio y después el de José. El resto son participaciones que van desde 1% hasta el 7,5%.

--Es decir, que para lograr una mayoría, hacen falta dos de los tres grandes accionistas.

--Aunque no este escrito, tenemos una especie de sindicación. Y como los tres somos amigos además de socios, ese pacto lo llevamos a rajatabla. Establecimos un reparto en funciones de tres grandes áreas del C. D. Castellón: el área administrativa y comercial la lleva Blasco; el área institucional y de representación es del presidente; y el área deportiva la he llevado yo. Pero no soy asesor deportivo: soy copropietario del Castellón, ese es mi título. Con Dani Barroso introduzco una persona que tiene una probada capacidad profesional para tomar las riendas de este área.

Pasa a la página siguiente