NOMBRE BARTOLOMÉ MÁRQUEZ LÓPEZ. SU APODO ES TINTÍN

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BARCELONA, 7 DE ENERO DE 1962

JUGÓ EN EL MARTINENC, SABADELL, SANT ANDREU, ESPANYOL, FIGUERES Y EUROPA

ENTRENÓ AL EUROPA, ESPANYOL (DEL CADETE AL FILIAL, SEGUNDO Y PRIMER ENTRENADOR) Y CASTELLÓN

En un deporte tan encorsetado y con ínfulas gremiales en pleno siglo XXI, con tendencia al inmovilismo y al tópico, Bartolomé Márquez, Tintín futbolísticamente hablando (apodo que le puso un jugador con el que coincidió en el Sabadell, por lucir un ya extinto tupé como el famoso personaje de cómic), supone un soplo de aire fresco. "Yo no tengo ningún problema: lo que pienso, lo digo. Es una gran ventaja y también una gran desventaja. Creo que, en el mundo del fútbol, hay que hablar claro", argumenta. Todavía resuena en Castalia la lectura de cartilla después del partido frente al Cartagena, con la que trata de espolear a su vestuario.

Habla alto y claro... incluso cuando no pronuncia ninguna palabra. Siempre hay silencios reveladores y sonrisas cómplices. Como cuando se le pregunta si llegó a pensar en tirar la toalla. Ahora, tras ponerse las pilas, intenta despabilar definitivamente a un equipo que no pierde, pero que tampoco gana.

--¿Qué tal la experiencia en el Castellón?--Bien. Ha habido cosas que me han sorprendido, pero bien.

--No es una buena señal que el equipo lleve siete encuentros sin perder y siga colista a tanta distancia, ocho puntos, de la permanencia, ¿no?--La verdad que ha sido una lástima que solo hayamos ganado uno. No solo en estos siete últimos partidos, porque de los 18 que yo llevo aquí, hemos podido ganar perfectamente unos 12. Algunos se han empatado, pero muchos se han perdido. El equipo, menos el día del Villarreal B, frente al Elche y en Huesca, no ha perdido por más de un gol. En Vila-real tuvimos opciones hasta que nos quedamos con 10; frente al Elche, el equipo no estuvo bien; y en Huesca fue el peor partido desde que estoy aquí. Hemos tenido opciones en todos y algunos hasta los hemos perdido, como frente al Gimnàstic, Celta, Real Sociedad o Numancia. Encuentros que se han decantado por un detalle. Es verdad que llevamos siete jornadas sin perder, pero solo con una victoria (Hércules). El equipo está vivo.

--Sí, esa es la sensación que transmite el Castellón que, para ser colista, juega al fútbol, tiene ocasiones, defiende bien colectivamente...--Sí. Intentamos mejorar todo a nivel colectivo. Es cierto, por ejemplo, el buen funcionamiento colectivo en defensa, aunque cometemos errores individuales importantes. No tantos como hace unas jornadas, pero aún algunos, como en Albacete y frente al Cartagena. Son errores que nos están condenando, aunque también los hay a nivel ofensivo. Hemos generado muchas más ocasiones para los goles que llevamos, el porcentaje de acierto no está siendo muy alto. El otro día, Julián (Rubio, técnico del Albacete) me decía. "¡Tintín, no lo entiendo! Estáis haciendo un fútbol de locos para ser colistas". No nos queda otra, no podemos ir a especular. ¿Qué pasa cuando vas arriba? Pues que el equipo puede quedar partido y expuesto. Tenemos que proponer, no me vale con quedarnos todos atrás y esperar un fallo, porque en el minuto 1 o en el 88 te la van a meter. Lo hemos hecho en todos los partidos, contra todos los rivales. Entiendo que es la forma de salir de abajo, puede que otro piense que no, que hay que salir a defender y que ya llegaremos una vez como podamos. Pero yo no. Cuanto más generemos, más ocasiones tendremos de marcar, sobre todo porque nos cuesta mucho hacer goles.

--Hebéis crecido mucho...--Sí, porque yo también les transmito eso, que hay que ganar, que el empate no nos vale. El día del Recreativo fue la única vez que hice un cambio más defensivo. No lo veía claro. El Recreativo es uno de los equipos que más me han gustado de la categoría y, a falta de 15 minutos, nos estaba apretando de verdad y creía que el partido se nos iba a escapar. Pensé que llevábamos varias semanas sin perder y aseguré con el cambio, por eso saqué a Dani Pendín por Palanca, buscando un perfil de equipo más defensivo. En Albacete, con 0-0, saco a Nico Medina aunque ya estábamos generando ocasiones. Fue una segunda parte increíble, en la que estuvimos 40 minutos en el campo rival. Marcamos... pero ya se sabe: cuando estiras por aquí, te quedas descubierto por allá. Con todo, no se puede escapar una victoria así, cuando el rival está entregado; hay que hacer lo que sea, no sé, pinchar el balón...

--¿Te ha sorprendido algo del club? Por ejemplo, que en octubre o noviembre se veía que hacían falta cuatro o cinco refuerzos y, al final, han llegado sobre la campana del mercado de invierno, a 31 de enero...--Sí. Me sorprendió, a nivel de la configuración del equipo, que había demarcaciones que estaban cojas. Por ejemplo, me veo con Ulloa y con Tabares lesionado... y no había ningún delantero más. Me dicen que si puedo jugar ahí con Jonatan Valle, con Palanca... Lo mismo se puede decir de la banda izquierda. Entonces, cuando vengo, ¿qué hago? Lo normal: hacer las cosas coherentes. Pasan cinco partido y veo las carencias. Faltaban cosas. Faltaba competitividad porque, menos en defensa, las posiciones no estaban dobladas. Es verdad que hemos tardado mucho en incorporar, pero hemos tocado muchos palos y nadie quiere venir a un equipo en nuestra situación.

--En octubre o noviembre no hubiera pasado eso...--No lo sé. Pero solo podíamos firmar a un jugador por la baja de Tabares y a futbolistas libres, que puede que entonces no hubiese ninguno que pudiese venir. Al final, vino Nico Medina, aunque también es verdad que hubiera podido estar aquí antes. No es fácil. Además, está el tema económico, en el que estamos muy limitados. Los jugadores cotizados en la categoría no van a venir. Por ejemplo, ahí está el caso de Rafa Jordá, que lo intentamos: lleva tres goles con el Levante que son nueve puntos. Fuimos a por Viqueira y tampoco pudo ser. Jonathan Pereira, Portillo, Balboa... no podemos competir con otros clubs por ellos. Tenemos que estar en la cola, a ver qué opciones hay por ahí, con el agravante de que eres el último. Hace solo tres semanas que tenemos la plantilla completa.

--Seguro que los nuevos habrán contribuido a la mejora...--Sí, ya no hacemos esos errores tan bestiales que cometíamos al principio, que eran increíbles, no era posible que nos marcasen esos goles... Yo lo achaco a la falta de competitividad, por eso creo que las plantillas tienen que estar completadas. ¿Que la tienes con futbolistas de menos nivel? Sí, pero la tienes completada. Un futbolista tiene que jugar porque se lo gana. Los jugadores que hemos traído, sin faltar al respeto, son de perfil bajo (uno de Segunda B, otro de un filial, otro de fuera...). No son primeras espadas de la categoría, pero eso hace que el que está jugando, piense que puede perder el sitio. Considero que, de inicio, la plantilla no estaba equilibrada, no por nombres, sino por un concepto de equipo.

--¿Te sorprendió, tú que habías seguido al equipo, que el Castellón desmantelara la plantilla en verano, cuando ya existía un buen bloque?--El Castellón se quedó con los futbolistas que no jugaban, salvo Rafita y Gari Uranga. No hay más que ver los equipos a los que se han ido Dealbert, Arana, Mario Rosas... Esto te demuestra que eran buenos jugadores. ¿Que por qué se marcharon? No tengo ni idea ni me interesa, porque de lo que me tengo que preocupar, es de lo que tengo entre manos.Pasa a la página siguiente