Castellón, 10 ene (EFE).- César Cobián, jefe de los servicios médicos del CD Castellón y miembro de la Comisión Nacional Antidopaje del CSD, ha apostado por aumentar los exámenes médicos y mejorar la legislación en el campo de la prevención para minimizar los riesgos de fallecimiento en el mundo del deporte.

"Lo más importante es tratar de prevenir todo lo que se pueda. Un reconocimiento médico y un electrocardiograma nos permitirían una primera evaluación sobre la que empezar a funcionar", ha destacado Cobián en declaraciones a EFE, tras el fallecimiento ayer, domingo, de un adolescente de 15 años mientras jugaba al fútbol en la localidad castellonense de Alquerías del Niño Perdido.

Kevin Lasso, jugador de 15 años y natural de Villarreal, falleció ayer de forma súbita cuando jugaba al fútbol y por motivos que determinarán los resultados de la autopsia que se le ha practicado hoy.

Además, en opinión del médico gallego, la instalación de desfibriladores en instalaciones deportivas también ayudaría "notablemente" en la prevención de estos accidentes.

"No tengo duda de que con estos aparatos podríamos salvar alguna vida y solamente con que se salve una ya vale la pena pagar la cuantía económica que sea", ha sugerido Cobián, quien también recuerda la importancia de contar con una ambulancia cerca.

"Son temas económicos y de inversiones. Cuando se hacen unos campos es muy bonito inaugurarlos, son muy bonitos los vestuarios, pero nos olvidamos de la infraestructura que tendría que ser obligatoria en este campo", ha denunciado César Cobián.

Además, en este sentido, la legislación referente a la dotación fundamental de material de prevención médica en las instalaciones deportivas, es, para el doctor Cobián, una asignatura pendiente en España.

"Éste es un tema que no está legislado y los que legislan podrían ponerse las pilas para ayudar a los médicos a evitar situaciones como la que se dio con Kevin", ha añadido el que fuera médico del Deportivo de La Coruña entre 1992 y 2007. EFE