Fernando Alonso logró por tercer año consecutivo el mejor tiempo en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Europa, aunque en las dos ediciones previas de la carrera eso no fuera sinónimo de éxito para el asturiano, que nunca ha subido al podio en Valencia. El bicampeón del mundo terminó la segunda sesión libre con un tiempo de 1.37.968, después de ser el piloto más rápido en el primer y el segundo parcial del circuito urbano de Valencia, aunque el tercer sector, de curvas más rápidas, es territorio de los Red Bull.

El de Ferrari ya había dejado buenas sensaciones tras el primer entrenamiento de la jornada, cuando terminó tercero, aunque a ocho décimas del australiano Mark Webber (Red Bull). Las buenas sensaciones de Alonso coinciden con la actuación de su compañero de equipo, Felipe Massa, que durante toda la segunda sesión ha marcado tiempos similares a Alonso, aunque con el cambio a los neumáticos blandos se ha quedado a cinco décimas.

hamilton, principal rival // Lewis Hamilton consiguió el segundo mejor tiempo de la jornada y es uno de los ocho pilotos que, por primera vez, bajan de 1.39 en los entrenamientos libres del viernes en Valencia. El inglés corroboró su buena relación con el circuito urbano de Valencia, donde ha subido siempre al segundo escalón del podio, y firmó una segunda posición a solo dos décimas de Alonso. Los cinco campeones del mundo comandaron así la clasificación en la segunda sesión de entrenamientos libres, aunque Massa se inmiscuyó entre ellos al finalizar quinto. Así, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) fue tercero, tras liderar gran parte de la sesión, y mejoró en varios segundos su tiempo con respecto a la primera sesión, cuando marcó un crono discreto tras realizar diversas pruebas en su coche.

Menos fortuna tuvo Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que si bien en la primera sesión terminó por delante del tercer piloto de la escudería, el australiano Daniel Ricciardo, en la segunda sesión no pudo salir a pista por unos problemas con el motor.

alonso asume su rol // Alonso destacó que “Red Bull y McLaren siguen por delante como favoritos para la pole”, pese a terminar primero tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. “El coche es igual que el de Canadá, no ha recibido mejoras. La pista es buena para el Ferrari, tiene rectas largas y no muchas curvas veloces, excepto en el último sector”, detalló el piloto tras la primera toma de contacto. H