Cada emisora de radio tendrá que pagar más de 718.000 euros para retransmitir los partidos de fútbol de Primera y Segunda División desde los estadios españoles, según ha desvelado el presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve, en la comparecencia de este martes ante la comisión mixta de control parlamentario.

En respuesta a una pregunta de la socialista Isabel García, Esteve ha precisado que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha exigido a cada una de las emisoras 456.000 euros por la Primera División y 252.000 euros por la Segunda --con la Copa del Rey aparte--, en concepto de gastos por el uso de las cabinas de retransmisión de los estadios.

El decreto ley aprobado por el Gobierno impone el libre acceso de las radios a los campos a cambio de una compensación económica a los clubs por la utilización de esas instalaciones. Según Esteve, la exigencia de la LFP supone para RNE tener que pagar unos 1.200 euros por partido en Primera y unos 600 euros por cada encuentro de Segunda.

"Pero además pretenden cobrar por trabajar en las zonas de entrevistas a los jugadores y por asistir a las ruedas de prensa, cosa que nos parece que atenta claramente contra el derecho a la información", ha añadido. El presidente rotatorio ha avisado de que se tendrá que recurrir a un árbitro (la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) para resolver las discrepancias,"pero también a los tribunales para pedir amparo a la justicia".