España sufrió. Sufrió mucho en un partido tenso, difícil y complicado ante una selección croata que cerró los espacios y provocó que España jugara incómoda. Al final, en los últimos minutos, surgió la figura de Cesc, que ofreció unas gotas de mucha calidad en la jugada del único gol del partido. “Cesc ha hecho una asistencia espectacular en el momento preciso. Luego he visto a Jesús con el rabillo del ojo y solo tuve que ponérsela”, afirmó Andres Iniesta, el centrocampista del Barça, el hombre del partido, que volvió a ser el mejor junto a Casillas, que evitó que Croacia se adelantara en el marcador en un despeje soberbio (min. 58).

“Estos partidos que parece que ya estás clasificados y aún te falta algo, son peligrosos, pero hemos luchado hasta el final. ¿Cansados? Ha sido el tercer partido y todo se junta. Es un desgaste importante y no somos máquinas”, respondió el mejor jugador de la noche. Los jugadores sabían que Croacia iba a ser un rival complicado. “Ya lo dijimos, no nos ha sorprendido el nivel del rival. Sabíamos que no sería fácil”, explicó anoche.

Vicente del Bosque, el seleccionador español, reconoció que el equipo no jugó a su mejor nivel. “El resultado nos valía y eso nos confundió. Lo importante en estos campeonatos es que salgas adelante en un mal día”, destacó el veterano técnico. Del Bosque hizo los cambios en la segunda parte para dar más verticalidad al equipo. “Hemos querido dar más velocidad y más profundidad por la banda derecha, para romper el ritmo cansino que llevábamos”, explicó el seleccionador. Y añadió: “Sacamos dos hombres de refresco al campo para cambiar un poco el modelo y dar un poco más de oxígeno al equipo”.

SATISFACCIÓN // El entrenador español, sin embargo, se mostró satisfecho con la producción ofensiva del equipo en un encuentro sin brillo. “Conseguimos hacer 17 llegadas de gol”, destacó el seleccionador, que reconoció que la selección se había sacado un peso de encima al conseguir pasar de ronda en el primer puesto del grupo, por delante de Italia.

Iker Casillas, el portero del Real Madrid, apareció al inicio de la segunda parte. Despejó un balón cabeceado por Rakitic, en una acción espectacular. “Croacia dispuso de una gran ocasión, pero para eso está Casillas”, dijo Vicente del Bosque. “La he sacado como he podido”, aseguró el excelente guardameta madridista. H