España y Francia ventilan hoy en Donetsk el pase a la semifinal de la Eurocopa, donde ya les espera Cristiano Ronaldo. En un estado de “normalidad positiva”, según Del Bosque, llega la selección a una cita que le recuerda a la de octavos del Mundial de Sudáfrica tras una primera fase superada con problemas, que inspiró más desconfianza que seguridad. Como ahora. “A lo mejor tras el sábado es otro cantar, pero de momento estamos en una situación estupenda”, dice, pese a todo, el seleccionador español.

Salvado el obstáculo portugués entonces, ya nadie pudo parar a la Roja en su camino hacia su primer Mundial. Ahora defiende su título europeo del 2008 y quien se interpone en su ruta es el renovado equipo francés de Laurent Blanc, que asegura haber aprendido mucho después de ver lo que pasó en el tercer partido de la fase de grupos, del que el conjunto español salió tocado después de tener que asimilar una fuerte dosis de angustia por la incertidumbre que le creó el rival.

“Croacia nos enseñó el camino. Desmostraron lo que hay que hacer contra España”, ha dicho el seleccionador francés, sin dejar de admitir también que en cualquier momento los campeones de Europa y del mundo pueden romper a jugar a su mejor nivel. “Tendremos que estar perfectos en todo para ganarles”, añade Blanc, que puede plantear ligeras variaciones para reforzar sus mecanismos de seguridad.

TRAYECTORIA // España defiende título y tiene además una importante cuenta pendiente con Francia, a la que nunca ha ganado en competición oficial. Circunstancias similares a las que concurrían con Italia en los cuartos de la pasada Eurocopa, partido señalado de forma inequívoca como punto de partida de la gloriosa trayectoria encadenada desde entonces. Los franceses ganaron a los españoles en la final de la Eurocopa del 84, en los cuartos de la del 2000 y en los octavos del Mundial-2006, el último precedente oficial. De aquel choque mundialista de hace seis años solo quedan en la selección francesa Ribéry y Malouda, mientras que en el equipo dirigido por Del Bosque permanecen Casillas, Ramos, Alonso, Xavi, Cesc y Torres, más Reina e Iniesta, suplentes en aquel partido. España encontró dos años después la fórmula del éxito gracias a la buena vista de Luis Aragonés y su sucesor en el cargo, Del Bosque, amplió recursos y horizontes por la vía del sentido común, aunque a estas horas todavía haya quien no acabe de comprender ciertos enrocamientos tácticos. Francia, por su parte, tiene por lavar la bochornosa imagen del último Mundial tras el amotinamiento contra su entonces técnico, Domenech.

Del Bosque también tiene claro lo que decidirá para el ataque español, aunque no ha desvelado la que vuelve a ser la gran incógnita: si será Torres quien repita tras su pobre actuación contra Croacia o si Cesc tendrá la oportunidad de recuperar la titularidad que perdió ante Irlanda. Todo lo demás está meridianamente claro, incluido Arbeloa y los medios centro, Busquets y Alonso. H