Pese a contar solo con 24 años, Mario ya ha disputado 151 partidos con el primer equipo del Villarreal. Llegó al club amarillo en edad juvenil procedente del Albacete en el 2007 y desde entonces no ha hecho más que crecer a pasos agigantados. Su meteórico crecimiento llegó ayer a su punto álgido con la citación para la selección española por parte de Vicente del Bosque. Su trayectoria y rendimiento reciben así una más que justa recompensa al trabajo y al sacrificio que ha venido mostrando los últimos años.

Mario quizá merecía antes esta convocatoria, pero ha llegado ahora, tras la lesión de Carvajal, y no la dejará pasar. El futbolista ha sido citado para los próximos encuentros de la selección ante Luxemburgo y Ucrania, valederos para la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia 2016. Es la primera citación del defensa de Novelda con la Roja absoluta (había defendido antes al combinado nacional en categorías inferiores); y no será la última.

La convocatoria del lateral supone una doble alegría para el Villarreal. En primer lugar, porque es un premio para un jugador asentado en el once amarillo desde hace cuatro temporadas; y en segundo término, porque se trata de un jugador por el que apostó el club cuando era un adolescente y, tras quemar todas las etapas hasta destacar en el primer equipo, recibe la recompensa con esta llamada de Vicente del Bosque.

EL TERCERO DE CASA // Después de Cazorla y Bruno Soriano, Mario es el tercer canterano del Submarino en alcanzar la selección absoluta, y a buen seguro no será el último en alcanzar esta cota. De hecho, Nahuel (reciente campeón de Europa sub-19 y actualmente concentrado con la selección sub-21) podría ser el siguiente si mantiene el nivel actual.

El jugador alicantino competirá en esta citación por un puesto en el carril del ‘2’ con hombres como Juanfran (Atlético) y Azpilicueta (Chelsea), aunque este último también puede jugar en el eje central de la defensa. Mario suple así la vacante que deja el madridista Carvajal, que con una lesión en el tobillo no pudo concluir el derbi ante el Atlético, mientras Etxeita -también debutante-, cubrirá la ausencia del capitán del Villarreal, Bruno Soriano, que padece una artritis postraumática en la rodilla. Destacar que Íñigo Martínez, aquejado de una lesión muscular, también se queda fuera de una citación en la que ha entrado en su lugar San José.

Los 23 convocados por el seleccionador nacional se concentrarán hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar los encuentros clasificatorios para la próxima Eurocopa ante Luxemburgo el 9 de octubre en Las Gaunas, donde ya puede asegurar matemáticamente el pase antes de viajar a Kiev y jugar en el Olímpico frente a Ucrania, el 12 de octubre. Recordar que la selección española lidera el grupo C con 21 puntos, dos más que Eslovaquia y cinco más que Ucrania. H