El nuevo responsable de relaciones institucionales del Villarreal, Marcos Senna, va a rubricar hoy su primera gran semana viajera como imagen de la entidad amarilla. El centrocampista y excapitán del Submarino, que celebró como un aficionado más el 1-1 en San Paolo, estará hoy en Nyón (Suiza) como embajador del club en el sorteo de los octavos de final de la Europa League, que se iniciará a las 13.00 horas y se podrá seguir en directo por BeIN Sports y la página web oficial de la UEFA (uefa.com).

Junto al Villarreal, otros 15 equipos estarán en el bombo de la segunda ronda eliminatoria del torneo, cuyo sorteo será puro, es decir, sin cabezas de serie y sin restricciones en los que respecta a la nacionalidad de los participanes. Dos clubs de la misma federación --como la pasada temporada-- se podrán enfrentar entre sí. Así que habrá muchas opciones de que haya duelo español en la próxima eliminatoria de la Europa League, ya que los cuatro equipos de la Liga inmerosos en el torneo, Villarreal, Valencia, Athletic y Sevilla-- superaron ayer sus compromisos.

Inglaterra es el segundo país que más equipos ha conseguido situar en los octavos de final. Manchester United, Liverpool --dos campeones de Europa-- y Tottenham serán tres de los rivales a evitar por el Submarino, aunque el principal escollo para cualquiera de los clubs en el sorteo será el Borussia Dortmund alemán (2º en su liga, a ocho puntos del Bayern), que ha recuperado su mejor versión esta temporada de la mano de Thomas Tuchel, uno de los técnicos revelación de la Bundesliga, que también contará con el Bayer Leverkusen en el sorteo de este mediodía en la sede de la UEFA.

El resto de equipos que pueden cruzarse hoy con el Submarino son el Shakhtar ucraniano, el Sporting Braga luso, el Lazio italiano, el Sparta Praga checo, el Anderlecht belga --el único que necesitó prórroga, ante el Olympiacos-- para acceder a los octavos de final-- y el Basilea, que mantiene el sueño de estar en su final en Saint-Jakob Park el 18 de mayo. El Villarreal también mantiene el suyo: llegar a su primera final. Veremos qué depara hoy la suerte. H