Todo está presto y dispuesto para una nueva edición de una de las clásicas del mundo de la vela nacional, la Regata Costa Azahar, que cumplirá su 23º aniversario, así como la II Puerto Azahar, que organiza el Real Club Náutico de Castellón y que se prolongarán hasta el próximo domingo 23. Pese a que hoy comenzará la competición, en el día de ayer ya se abrió la oficina de regatas para que las embarcaciones fueran realizando las confirmaciones protocolarias, requisito indispensable para poder tomar parte.

De hecho, en la matinal de hoy, desde las 9.00 horas, está prevista de nuevo la apertura de las oficinas para los más rezagados, ya que muchas de las embarcaciones recalarán en aguas de la capital de la Plana el día del debut, procedentes de distintos puntos de la Comunitat Valenciana, y también aquellas que navegarán solo durante el fin de semana.

LOS ORC EMPIEZAN / Es por ello que los barcos de la clase ORC, en esta prueba puntuable para la Copa de España de la Zona Comunitat Valenciana, comenzarán a navegar hoy, con recorridos barlovento-sotavento. El centro de área está todavía por determinar, ya que depende de la dirección del viento. Se montará frente al Planetario o en la playa de Almassora.

Antes de dirigirse las embarcaciones al agua tendrá lugar la reunión de patrones, que está prevista para las 12.00 horas. Así, una vez realizada esta cumbre, para informar a la flota de los pormenores, se saldrá al mar con previsión de dar la señal de atención a las pruebas a las 14.00 horas, es decir, la salida.

Una vez finalizadas las pruebas del día en el mar, los regatistas podrán disfrutar de un refrigerio en el village del evento (18.00 h).

DE MUCHO NIVEL / Este año se ha llegado al total de 35 embarcaciones inscritas, con la suma de los dos eventos, lo que da fiel reflejo de que se mantiene una participación considerable en una de las citas más relevantes para el Real Club Náutico de Castellón.

Por segundo año consecutivo habrá dos modalidades regatísticas. Cabe destacar la diferencia entre la tradicional Costa Azahar y la más joven, la Puerto Azahar —será su segundo año—, que básicamente radica en el certificado de medición. Así, la veterana se navega con certificado ORC, titulación reconocida por la World Sailing y por el que se rigen las competiciones oficiales de la RFEV. Por el contrario, la Puerto Azahar se disputará con un certificado RI, que son emitidos por la Real Asociación Nacional de Cruceros y que son válidos para las competiciones, pero no para pruebas nacionales.

ACTOS PREVISTOS / Pero no todo será deporte, ya que se debe destacar el interés del club en abrir el evento a la ciudadanía, con la programación mañana, desde las 19.00 horas, del concierto de Los Simples junto a las pistas de pádel del Real Club Náutico de Castellón, donde podrá acceder todo el mundo. Luego, a las 21.30 horas, la tradicional cena de regatistas y el domingo, el colofón con la entrega de premios (16.00 h).