Revolucionaria medida en el fútbol valenciano, con la implantación de una serie de medidas que fomentan el juego limpio en las competiciones oficiales organizadas por la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), destacando la implantación de una simbólica tarjeta verde «como reconocimiento a las acciones excepcionales de deportividad en la competición». Una «tarjeta de similares características en tamaño y material que la roja y amarilla», susceptible de ser enseñada «como reconocimiento a cualquier gesto o acción excepcional de respeto, cultura deportiva y responsabilidad social».

Los receptores

La circular 19 detalla que «el árbitro principal podrá mostrarla a cualquier persona presente en un encuentro: futbolista, técnico, delegado, auxiliar, directivo, aficionado, monitor, entrenador, utillero, médico, personal de seguridad y voluntario, así como también podrá ser mostrada a un colectivo: afición, equipo, voluntarios, servicio médico, organizadores y cualesquiera otros».

¿Cuáles son esas acciones o gestos? Se especifica que «cuando el hecho va más allá de lo esperado», que sean «excepcionales por su especial connotación relacionada con el juego limpio», entre las cuales se encuentran las «acciones pacíficas que eviten la agresión, el insulto o la intimidación al árbitro, al rival, equipo técnico o público en general mediante la ayuda, mediación o protección del amenazado». También «favorecer excepcionalmente el buen funcionamiento de la competición con la colaboración más allá de lo esperado por los presentes, como el reconocimiento por parte de un jugador o técnico de una situación desfavorable para él mismo». Así como «la visibilidad de cualquier valor inherente al deporte de forma extraordinaria, como el reconocimiento por parte del público de acciones excepcionales y positivas del equipo rival o cualquier otro agente que interviene en el encuentro». No se tendrán en cuenta «no protestar, no perder tiempo, animar de forma deportiva...».

El árbitro podrá enseñarla en cualquier momento del partido con el juego parado o al final. Luego, el acta detallará la concesión de la tarjeta verde, que «no tendrá consecuencias deportivas, únicamente informativas para su valoración y reconocimiento posterior por parte de la FFCV».