El derbi de este fin de semana en el Estadio de Mestalla pondrá en liza a dos plantillas con un marcado carácter valenciano. Un 20 por ciento de ambas lo forman futbolistas nacidos en la Comunitat Valenciana aunque no todos ellos disfrutarán de minutos sobre el verde del feudo valencianista este sábado a partir de las 21.00 horas.

Hay, por lo tanto, un empate técnico en cuanto a número de valencianos en las filas de unos y otros se refiere. En el Villarreal CF los cinco jugadores nacidos en algún municipio valenciano son Mario Gaspar (Novelda, 1990), Raúl Albiol (Vilamarxant, 1985), Pau Torres (Vila-real, 1997), Vicente Iborra (Moncada, 1988) y Bruno Soriano (Artana, 1984). Mientras, en el cuadro valencianista los cinco jugadores pertenecientes a la Comunitat son Jaume Doménech (Almenara, 1990), Jaume Costa (València, 1988), José Gayá (Pedreguer, 1995), Carlos Soler (València, 1997) y Ferran Torres (Foios, 2000).

DOS BAJAS SEGURAS /De todos ellos, los que seguro no participarán en el encuentro de esta jornada, la decimoquinta en Primera División, serán Iborra y Bruno. El primero al estar sancionado por acumulación de amonestaciones y el segundo al llevar algo más de 30 meses sin jugar. En el Valencia, salvo que Albert Celades dé descanso a alguno de sus futbolistas tras el encuentro de Liga de Campeones de esta noche contra el Chelsea, todos podrán estar en la citación para medirse al conjunto de la Plana Baixa.

Curiosamente, en lo que a presencia en los onces se refiere, los valencianos del Villarreal tienen mayor acumulación de minutos que sus competidores. De hecho, de todos ellos, es el joven central vila-realense el que más minutos acumula, con 1.260 completados en los encuentros disputados hasta la fecha. El internacional por España está seguido por Albiol, con 1.168 minutos; e Iborra con 1.155.

LA TITULARIDAD / Tras los amarillos del Submarino entran en esta particular clasificación de minutos los valencianistas Ferran Torres con un total de 752, el examarillo Jaume Costa (710) y José Gayá (688). El resto de futbolistas nacidos en la Comunitat Valenciana pertenecientes a ambas plantillas cuentan con una participación mucho más limitada en lo que va de temporada: Mario Gaspar con 531 minutos, Carlos Soler con 271 y el almenarense Jaume Doménech con 180.

Todos ellos están acostumbrados a disputar derbis de este calibre y la gran mayoría incluso han participado en encuentros de rivalidad autonómica con anterioridad. Pero, sin lugar a dudas, si hay dos jugadores que vivirán con mayor intensidad el encuentro del sábado esos son Jaume Costa y Raúl Albiol.

En el caso de Costa porque actualmente milita en el Valencia en calidad de cedido por el Villarreal y se enfrentará por vez primera a los que hasta el pasado mes de agosto eran sus compañeros. El lateral zurdo, formado en la cantera valencianista, militó un año en el Valencia (2008/09) pero desde el 2010 forma parte de la disciplina amarilla.

Albiol, por su parte, jugó en el Valencia del 2005 al 2009. Regresó a España de la mano del Submarino en julio de este año pese al interés de los de Mestalla, de ahí que su regreso sea también bastante llamativo.