En una temporada todavía más atípica que la anterior, que permite soñar despierto, la visita a Anoeta evalúa esta noche (21.00 horas, Movistar LaLiga) el grado de hasta dónde puede hacerlo el Submarino.

La bonita San Sebastián acoge un no menos bonito partido entre la Real Sociedad y el Villarreal CF, que luchan por despojarse de la etiqueta de revelaciones por la superior categoría de alternativas reales. Por de pronto, los amarillos aspiran, en uno de sus campos talismanes (allí han vencido en cuatro de sus cinco visitas más recientes), a tomar el rebufo de los txuri urdin, cuatro puntos por encima.

El Villarreal recala en Donostia tras 11 partidos oficiales seguidos sin perder, con las bajas de Alberto Moreno y Paco Alcácer. Unai Emery, guipuzcoano y realista declarado, puede volver a apostar por el once que viene de empatar y casi ganar al Real Madrid, después de que el jueves, en Tel-Aviv, solo repitiesen tres hombres.

La Real lleva varias temporadas tratando de parecerse, cada vez más, al Villarreal. Últimamente ha hecho gala de muy buenas rachas, pero la falta de consistencia a lo largo de un campeonato le ha privado de pelear por los puestos cabeceros. No obstante, ahora sí está haciendo gala de una prolongada regularidad, de ahí las seis victorias consecutivas, habiéndose convertido en el máximo goleador (21), con solo cuatro tantos encajados en toda la temporada.

DAVID SILVA, ¿SÍ O NO?

La incorporación de David Silva ha otorgado a la Real ese plus que andaban buscando, aunque el canario está prácticamente descartado para esta noche. En el caso de los donostiarras, su desgaste europeo, en un grupo más exigente que el de los groguets, es mayor, si bien, hasta la fecha, han compaginado muy bien ambas competiciones.

Un partido con connotaciones especiales: el duelo guipuzcoano en los banquillos (curiosamente, Imanol Alguacil jugó en el Villarreal), un Gero Rulli muy conocido por la parroquia txuri urdin...

Si existen dos equipos de LaLiga que se asemejan, por tanto, son los que se retan en Anoeta. Dos conjuntos que gracias a sus propios argumentos y al vacío de poder de unos mortales Real Madrid y Barcelona, no ponen coto a sus aspiraciones. Y, además, lo hacen desde una propuesta atractiva y con unos objetivos prácticamente calcados, con lo que podrían encontrarse esta temporada luchando por la Europa League y la Copa del Rey, que ambos tienen marcado en rojo y con mayúsculas...

Posibles alineaciones:

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Elustondo, Le Normand, Muñoz; Mikel Merino, Zubimendi; Portu, Oyarzabal, Januzaj; y Willian José.

Villarreal: Asenjo; Mario, Albiol, Pau, Estupiñán; Trigueros, Iborra, Parejo, Moi Gómez: Gerard Moreno y Bacca.

Árbitro: Gil Manzano (extremeño).

Estadio: Anoeta-Reale Arena.

Hora: 21.00 (Movistar LaLiga).