Real Sociedad y Villarreal compaginan LaLiga con la Europa League. En la competición doméstica, los donostiarras marchan primeros y aventajan a los amarillos, terceros con idéntico número de partidos disputados (10), en cuatro puntos. Fuera de nuestras fronteras, el Submarino lidera cómodamente su grupo: está a un punto de clasificarse para los dieciseisavos de final y a una victoria para hacerlo como primero; los txuri urdin, en un grupo con rivales de más entidad (AZ Alkmaar, Lazio y Rijeka), están igualado con los holandeses, dos puntos abajo respecto a los italianos, con lo que deberán pelear hasta el último suspiro para continuar adelante.

Una de las consecuencias es que mientras Unai Emery ha podido hacer rotaciones completas de un partido liguero a otro europeo (y viceversa), su homólogo en la Real, Imanol Alguacil, ha contado con mucho menos margen. Por ejemplo, en Tel-Aviv, solamente repitieron tres de los titulares del sábado anterior contra el Real Madrid (Alfonso Pedraza, Manu Trigueros y Carlos Bacca).

LA COMPARACIÓN

Un estudio de las respectivas alineaciones demuestra que mientras el once-tipo de Emery en el torneo liguero apenas acumula 1.159 minutos, el de Imanol es de más de 2.000 más (3.173)once-tipo.

Curiosamente, la Real no parece acusar en LaLiga sus actuaciones inmediatamente anteriores en Europa. Así, los donostiarras vencieron al Huesca (4-1) después de hacerlo en Rijeka; golearon al Celta en Vigo (1-4), tras la derrota ante el Nápoles; y doblegaron al Granada (2-0), después de ganar al AZ en casa.

El Submarino, por su parte, suma siete puntos de nueve después de sus jueves europeos: concedió un empate en el campo del Cádiz (0-0), aunque también ganó al Valladolid (2-0) y al Getafe en el Coliseum (1-3).

BAJAS DE LA REAL

Así que el once de la Real cambiará mucho menos que el del Villarreal respecto a los encuentros que ambos habrán disputado 72 horas antes, sobre todo en un equipo que cuenta con las bajas de Jon Guridi, Asier Illarramendi, Luca Sangalli y Álex Sola; más las probables de David Silva y Andoni Gorosabel.