El Vinaròs CF, hoy en Primera Regional, disfrutó de su mejor época con el ascenso a Segunda División B en la campaña 1976/77, categoría en la que militó dos cursos. Aunque en la década de los 50 el equipo no salió a competir fruto de una difícil situación económica, poco a poco se fue reponiendo, llegando en el ejercicio 1970/71 a la también recién creada Preferente y, dos años más tarde, a la Tercera División, categoría que por aquel entonces también incluía a equipos catalanes, murcianos y baleares. El club estaba en claro auge y recibía todo el apoyo de la afición albiazul y, por extensión, de la población vinarocense. 

Así fue como en 1977, con la creación de la Segunda B, el conjunto del Baix Maestrat ascendía de categoría al quedar entre los siete primeros en Tercera, una categoría que le llevaría a desplazarse por toda la geografía española. La gesta se produjo en Ibiza, tras un 0-0, el 5 de junio de 1977. 

El primer partido del Vinaròs en Segunda B se saldó con una derrota por 2-0 en Almería, sin embargo, no hubo que esperar demasiado para ver el primer triunfo albiazul en dicha competición ya que este llegó en la segunda jornada, en una goleada por 5-1 ante el Díter Zafra, con Serrano erigiéndose como el primer goleador vinarocense en Segunda B.

Grandes rivales

En aquella histórica temporada, el conjunto del Baix Maestrat también se impuso al Atlético Baleares, Olímpic de Xàtiva, Sant Andreu, Racing Portuense, Algeciras, Linares, Barcelona Atlético, Sevilla Atlético, Eldense, Girona, Lleida o Badajoz. Tan positiva fue la dinámica albiazul que el equipo se encontraba a solo seis puntos del ascenso a Segunda (no había play-off) cuando quedaban ocho jornadas para la finalización de la liga. Pero una negativa recta final le penalizó ya que solo empató tres partidos en los últimos ocho compromisos y finalmente el Vinaròs se clasificó decimosegundo.

Pero la alegría no solo llegó en liga, también en Copa, pues el Sporting, en Primera, sucumbió en El Cérvol por 3-2, con goles de Orejuela (2) y Agustín, que dio el triunfo en el 86. Sin embargo, en El Molinón perdieron por 5-1. 

La segunda temporada en Segunda B fue dramática. El Vinaròs flirteó con la zona baja durante toda la campaña, hasta que en la penúltima jornada, cuando empató en casa contra el Calvo Sotelo (1-1) con gol de Causanilles, certificó el descenso. En total, dos cursos en Segunda B, con un meritorio 12º puesto. El equipo de Vicente Piquer hizo historia junto a jugadores de la talla de Valero, Plou, Juan Sos, José Ferrando, Coll, Agustín, Alias o Marrama. ¿Volverán tiempos similares?