El Villarreal es el equipo con más kilómetros recorridos de todo el fútbol español. El conjunto amarillo terminará el presente ejercicio 2020/21, tras la disputa de la final de la Europa League el próximo 26 de mayo, con un total de 58 partidos oficiales. Un registro que en la máxima categoría nacional solo iguala el Granada, ya que el combinado nazarí tuvo que disputar tres rondas previas el pasado verano para clasificarse para la fase de grupos del torneo continental que puede conquistar en Gdansk el Sumbarino ante todo un coloso como el Manchester United.

El combinado de la Plana Baixa llega con las fuerzas justas, en un año marcado por la pandemia del coronarivus y en el que la gran mayoría de clubs se han visto afectados por los percances físicos. En dicho apartado, el equipo dirigido por Unai Emery no es una excepción, ya que es, tras el Real Madrid y el Barcelona, el conjunto de LaLiga con mayor número de lesiones.

LA GESTIÓN DE UNAI

El éxito del Submarino radica en la buena gestión del grupo realizada por Unai Emery. De hecho, los groguets han alcanzado en Copa del Rey alcanzó los cuartos de final, en Liga se han ganado plaza europea --ya tiene la Conference League y todavía puede optar a la Europa League-- y el miércoles 26 en Polonia todavía puede ganar un título europeo.

Emery ha sabido dosificar los esfuerzos, repartir minutos, aunque sin quitarle protagonismo a los jugadores determinantes y, además, ha sabido reinventarse cuando las cosas han venido mal dadas o por resultados o lesiones.

SUS ‘INVENTOS’

En su debe está el saber reponerse a situaciones de gravedad como las lesiones de Alberto Moreno e Iborra, ya que aunque el club le trajo refuerzos, siempre ha sabido inventarse futbolistas para tapar agujeros, como el convertir a Foyth en lateral derecho y mediocentro, a Jaume Costa interior izquierdo y lateral derecho, retrasar a Pedraza y convertirlo en un lateral defensivamente fiable o utilizar a Parejo como pivote por delante de la defensa, algo que parecía inverosímil.

El reparto de minutos de los jugadores del Villarreal CF del presente ejercicio 2020/21.

LA CANTERA

Pero, además, en época de vacas flacas no le ha temblado el pulso para tirar de algo de lo que lleva dos décadas presumiendo el Villarreal, de la Cantera Grogueta. Y en una etapa con muchos lesionados, Emery ha convertido a Yeremi Pino, Fer Niño y Álex Baena en futbolistas profesionales y con un amplio margen de mejora.

Los jóvenes han rendido y le han dado la razón al preparador de Hondarribia, unos canteranos, donde se puede incluir también a Dani Raba --con menos protagonismo--, que han cumplido. 

LOS INTOCABLES

Te puede interesar:

En total, el entrenador grogueta utilizado a 30 futbolistas que han disputado como mínimo un minuto en competición oficial --los jóvenes Álex Millán y Carlos Adriano han podido debutar--. De ellos, sorprende que entre los cinco primeros no haya un portero. Los intocables de Emery están encabezados por Dani Parejo, que es el jugador con más minutos de toda la plantilla, con 4.075. Tras él, le siguen Albiol (4.049), Pau (3.765), Trigueros (3.693) y Gerard Moreno (3.389), siendo el sexto el meta Asenjo (3.330), cuando por norma general suelen ser los porteros los más utilizados en los equipos. 

Un Submarino con muchos kilómetros recorridos y que quiere llegar a la meta de Gdansk para levantar su primer título.