Síguenos en redes sociales:

VELA

Tiempo de regatas en Castelló

La XXIV Costa Azahar y la III Puerto Azahar se celebran este fin de semana en aguas castellonenses

Tiempo de regatas en CastellóRCN Castellón

No pudo celebrarse en el 2020 por la pandemia del coronavirus, pero el Real Club Náutico de Castellón ha preparado al detalle una vigésimo cuarta edición de la tradicional Regata Costa Azahar que arranca este viernes en las instalaciones de la entidad en el Grau con la confirmación de inscripciones durante toda la jornada. Será una edición de lo más especial, ya no solo por tratarse de la celebración de un evento de primer nivel tras un año de gran incertidumbre por el virus, sino también porque la prueba castellonense será puntuable para la Copa de España (zona Mediterráneo), forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo y también de la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana de este 2021.

Sistema ORC

La Regata Costa Azahar, la competición de cruceros más emblemática de la ciudad, contará con la participación de embarcaciones con el sistema de compensación y medición ORC, agrupados hasta en cinco categorías, siempre y cuando haya un mínimo de seis barcos inscritos por categoría. Si hubiera menos, el Comité de Regatas podría agruparlos según su criterio y esa organización la darían a conocer a lo largo de este viernes, una vez finalice el periodo para formalizar las inscripciones en la competición, a partir de las 19.00 horas.

Será el sábado cuando los barcos participantes empiecen a competir, ya que la organización ha establecido el comienzo de las pruebas a partir de las 11.30 horas, una vez haya tenido lugar la reunión de patrones y se confirmen las condiciones meteorológicas adecuadas. Tras completar la primera jornada deportiva, por la noche se celebrará la tradicional cena de la Regata Costa Azahar en las instalaciones del Real Club Náutico, siguiendo en todo momento las restricciones establecidas durante la desescalada en la Comunitat Valenciana.

Para el domingo quedará reservada la segunda jornada deportiva, también a partir de las 11.30 horas, y la entrega de trofeos, prevista a partir de las 16.00. El ganador absoluto de la regata recibirá, además de su título, el premio del V Centenario, una escultura de Elcano en conmemoración de su gesta. En la última edición celebrada, la del 2019, participaron un total de 40 embarcaciones, alzándose con el triunfo El Brujo, del armador Alberto de Castro (Real Club Náutico de València), con la victoria en cinco pruebas durante los tres días que duró la regata. 

III Regata Puerto Azahar

De forma paralela, y también en aguas castellonenses, se celebrará entre este sábado y domingo la III Regata Puerto Azahar, aunque en este caso serán barcos con certificado de compensación RI. En este caso, los participantes se agruparán en tres grupos y cinco categorías, y pelearán por adjudicarse el título en una prueba relativamente nueva dentro del calendario náutico, pero de gran proyección.

Expectación

Sin lugar a dudas, se trata de dos pruebas de nivel que devolverán el ambiente náutico al RCN Castellón durante todo este fin de semana, recordando aquellos años en los que el verano en la capital de la Plana daba comienzo, precisamente, con la disputa de la Regata Costa Azahar y la visita de un gran elenco de deportistas y personalidades. 

Pulsa para ver más contenido para ti