El CD Castellón confía en que la Generalitat valenciana rectifique el aforo vigente para las categorías del fútbol no profesional (aquí se incluye la Primera RFEF), con máximo de 3.000 espectadores o, como en el caso de Castalia, 5.000, si el estadio puede sectorizarse en cinco partes para 1.000 personas cada una, para que el viernes de la semana que viene (17 de septiembre, 21.00 horas), todavía con las medidas aprobadas el pasado lunes en vigor (hasta el 27 de septiembre), puedan entrar más abonados frente al Atlético Sanluqueño que los 3.500 del domingo.

La idea que tiene el club es que el Consell aplique el 60% de aforo máximo (hasta 20.000 aficionados) que sí ha aprobado para los encuentros de LaLiga Santander y LaLigaSmartBank, extendiéndose también a la Primera RFEF. Eso significaría un salto cualitativo en la afluencia de público para el próximo compromiso liguero en casa: de los 3.500 socios del pasado domingo contra el Sevilla Atlético (el Castellón únicamente pudo sortear esta cantidad entre sus abonados), a alrededor de 9.000 (esto es, más de un 250% más).

Ahora está previsto que el Castellón se dirija a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el fin de que ésta subsane este agravio comparativo con el fútbol profesional. Y, en definitiva, con otras actividades deportivas, lúdicas… que se celebran igualmente al aire libre, que cuentan con unas medidas más relajadas.

El ‘grito’ de la afición

De forma paralela, la afición del Castellón, también reclama a la Generalitat que pueda entrar aún más público en Castalia frente al Atlético Sanluqueño. Así, la Federación de Peñas del CD Castellón (Fedpecas), el colectivo que agrupa a un mayor número de aficionados 'orelluts', ha elaborado un comunicado en el que las 25 peñas firmantes muestran la «más enérgica repulsa ante las nuevas medidas previstas en lo referente al aforo permitido». «Máxime cuando el club y su afición --continúa-- han seguido al pie de la letra las medidas que estaban en vigor hasta la fecha, tanto de capacidad permitida en el estadio como la distancia entre los aficionados por todas las gradas, algo que no ha ocurrido en casi ningún campo tanto de la geografía nacional como de la Comunitat Valenciana», subraya.

«Consideramos que si pese al aumento permitido al 60% del aforo para eventos al aire libre, se sigue manteniendo el máximo de unos 5.000 espectadores para entrar en Castalia, es un agravio comparativo con otros eventos de la misma índole, dado que la pandemia no conoce de competiciones, sean profesionales o no», desarrolla la nota difundida a través de las redes sociales.

Por último, la Federación de Peñas del CD Castellón pone como ejemplo el encuentro del pasado domingo, frente al Sevilla Atlético: «La afición albinegra dio un ejemplo de civismo y respeto ante las normas existentes, donde se pueden conjugar la asistencia a un espectáculo, con la debida prudencia ante la pandemia, con la entrada de una mayor afluencia de espectadores». «Siempre, por supuesto, con la mascarilla reglamentaria», matiza.