Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO

Así será la I Mediterranean Epic Gran Fondo

La prueba, con 2.500 participantes, recorrerá distintos puntos de la provincia de Castellón este domingo 3 de octubre

La presentación de la Mediterranean Epic Gran Fondo se ha presentado en la Casa dels Caragols. Gabriel Utiel

Su celebración estaba prevista para el 2020 tras presentado un año atrás, pero la incertidumbre por la evolución de la pandemia del coronavirus llevó a la organización a posponerla un año y que fuera el 3 de octubre del 2021 la fecha escogida para la primera edición de la Mediterranean Epic Gran Fondo.

La prueba, con salida y llegada en Orpesa y con un desnivel acumulado de 3.700 metros, se disputará por un recorrido de 208 kilómetros, tachonado por seis puertos de montaña: Cabanes (365 m), la Serratella (848), Tírig-Catí (682 m), Culla (1.050), Coll del Vidre (1.064) y el Alto de Xodos (1.099 m).

 

La salida tendrá lugar a las 7.30 horas de la mañana de este domingo, desde la avenida de Barcelona de Oropesa, en el complejo turístico de Marina d’Or. Los y las participantes en la prueba recorrerán los términos municipales de Cabanes, Vall d’Alba, la Barona, les Useres, Atzeneta, Xodos, Benafigos, Culla, Benassal, Catí, Tírig, Albocàsser, la Serratella, la Torre d’en Doménec y volverán a pasar por Cabanes en su camino hacia la meta, que también estará situada en la avenida de Barcelona de Oropesa.

Gran Fondo Mediterranean Epic. Mediterráneo

 Además de la prueba reina, la organización ha establecido una segunda distancia bajo el nombre de Medio Fondo. Con un desnivel acumulado de 1.800 m y 112 kilómetros de distancia, consta de un recorrido jalonado por tres puertos de montaña, pues a los ya citados de Cabanes y la Serratella se suma el puerto de la Bandereta (783 m), situado a 42 kilómetros de la meta.

 

El Medio Fondo, con la misma salida y llegada que el Gran Fondo, arrancará a las 8.00 horas y pasará por Cabanes, la Vall d’Alba, Benlloc, Sierra Engarcerán, els Rosildos, la Serratella, la Torre d’en Doménec, y de nuevo por Cabanes en su camino de vuelta hacia la meta de Oropesa.

Mediterranean Epic Medio Fondo. Mediterráneo

Como previa a las dos pruebas, el sábado 2 de octubre se celebrará la Feria del Corredor y la entrega de dorsales.

La presentación en la Casa dels Caragols

El conseller de Educación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha acompañado a Héctor de la Cagiga, responsable del CD Publicom Sport y organizador de la primera edición de la Mediterranean Epic Gran Fondo, en la presentación de este evento en la que también ha participado un símbolo del ciclismo, y embajador y asesor técnico de la prueba, Perico Delgado. 

"La prueba de la costa pasa directamente al interior de Castelló, con unos tramos y unos desniveles acumulados espectaculares"

Vicent Marzá - Conseller de Deportes

decoration

 

En la presentación también han participado Tania Baños, diputada de Deporte de la Diputación de Castellón, y Maria Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa. La presentación también ha contado con la asistencia de responsables de ayuntamientos por donde pasarán los recorridos y patrocinadores del evento.

 

El conseller Vicent Marzà ha agradecido “el gran esfuerzo realizado por Héctor y todo su equipo para llevar a cabo este nuevo evento deportivo vinculado al ciclismo, que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo, con un diseño de trazados por carretera que lo tienen todo para los apasionados de la bici: de la costa pasa directamente al interior de Castelló, con unos tramos y unos desniveles acumulados espectaculares. Por eso, no me sorprendió nada que las inscripciones se agotaran en cuestión de horas”, y ha añadido: “Además tener como embajador de la prueba a un referente del ciclismo como Perico Delgado corrobora que la Mediterranean Epic Gran Fondo cuenta con el mejor asesoramiento técnico posible y estoy seguro de que, más pronto que tarde, esta cita se convertirá en uno de los eventos de gran fondo cicloturista de referencia. Tiempo al tiempo”. 

Perico Delgado apadrina la primera Mediterranean Epic Gran Fondo. Gabriel Utiel

 

El responsable de Deporte de la Generalitat ha destacado también que “este evento del cicloturismo valenciano reúne todos los elementos que caracterizan a la marca de la Generalitat ‘Comunitat de l’Esport’ y celebraciones deportivas como la Mediterranean Epic Gran Fondo dan sentido y demuestran que el deporte vive aquí, en las 19 poblaciones por donde pasarán los 2.500 participantes. Será una cita que atraerá a visitantes y promocionará nuestros parajes, en un concepto de prueba que permite visibilizar la enorme riqueza de patrimonio natural que nos brindan las comarcas de Castelló”.

 

Por su parte, el responsable de la organización de la I Mediterranean Epic Gran Fondo, Héctor la Gagiga, ha explicado que “todo esto es posible gracias al apoyo de todas las instituciones y los patrocinadores. Escribimos la primera página de este evento con muchísima ilusión y con la voluntad de que los participantes se sientan cómodos y bien atendidos por la organización con puntos de avituallamiento, tráfico controlado y sin necesidad de neutralizaciones. Siempre pendientes de que el objetivo sea que esos 2.500 hombres y mujeres, sobre todo, disfruten. Les hemos preparado un buen surtido de ascensiones que enamoran y seguro que las vistas que van a descubrir les quedarán grabadas para siempre”.

Además, De Moya señaló que “esta prueba que se presentó en 2019 por fin será este domingo una realidad. Hemos sido capaces de resistir a la pandemia y poner en valor aquello que nos ilusiona y un ejemplo de ello es la celebración de un evento de estas características”. Una prueba que muestra buena parte de “la estrategia turística que nos hemos marcado en la que el deporte y la salud se sitúan en un lugar central”.

 

El concejal de Deportes, Jordi Llopis, ha querido destacar la participación de casi una veintena de integrantes de la Escuela de Ciclismo de Oropesa, que participarán en las dos modalidades de esta primera edición. “Estamos muy contentos por acoger esta exigente prueba que tendrá su centro neurálgico en Oropesa del Mar y atravesará un total de 19 localidades de la provincia”, ha avanzado el munícipe.

 

Compartir el artículo

stats