El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO

La crónica de la etapa de Castellón de la Volta a la Comunitat Valenciana: gana el prodigio belga

Remco Evenepoel gana en solitario en una jornada de 166,7 selectivos kilómetros entre les Alqueries y Torralba del Pinar

El belga Remco Evenepoel, ganador de la etapa entre les Alqueries y Torralba del Pinar. EFE

No podía ganar un cualquiera. La primera etapa (y el primer jersey de líder) de la 73ª Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell, de exigentes y quebrados 166,7 kilómetros entre les Alqueries y Torralba del Pinar, fueron a parar al zurrón de Remco Evenepoel, el joven prodigio belga de 22 años recién cumplidos del Quick-Step Alpha Vinyl que a punto estuvo de ver truncada su prometedora carrera en agosto del 2020, debido una caída por un barranco. Después de más de seis meses de recuperación, ya demostró su clase el año pasado, pero 2022 debe ser el año de su consagración, como demostró con su exhibición en las carreteras de Castellón.

La escarpada jornada (2.900 metros de desnivel positivo acumulado) tuvo también un marcado cariz provincial en su desarrollo, pues el castellonense Iván Moreno (Kern Pharma) integró la escapada del día junto a David González (Caja Rural), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Ben King (Human Powered Health) y Jesús Ezquerra (Burgos BH): tuvieron casi cinco minutos de ventaja sobre un pelotón en el que Movistar fue el que más trabajó para controlarlos, acabando con su aventura a 32 kilómetros de meta.

En la ascensión al Collado de Ayódar, a 15 para la meta, el equipo de Evenepoel tomó el relevo de las operaciones con el objetivo de endurecer la carrera, rematando la faena el belga ante la impotencia de los demás, empezando por los telefónicos, con Enric Mas trabajando para Alejandro Valverde.

El desenlace de la etapa

Evenepoel, tan excepcional como insolente en muchas ocasiones, dio su primera exhibición del año camino a Torralba del Pinar, una subida puntuable de segunda categoría, con cinco kilómetros al 6,5% de desnivel medio en plena Serra d’Espadà, que precedía a la llegada con los tres últimos llanos. Por detrás, el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) a 16 segundos, en tanto que Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) quedó tercero, a medio minuto, justo por delante del primer grupito de favoritos, con Mas, Valverde o Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), entre otros.

Rumbo a Valencia

Este jueves la segunda etapa va desde Bétera a Torrent por un recorrido de 171,5 kilómetros también de media montaña, con cinco altos puntuables, dos de ellos de segunda y el último, de tercera (Calicanto), a 13 de meta. La 73ª edición de esta ronda consta de cinco etapas, ninguna de ellas contrarreloj.

Compartir el artículo

stats