En pleno año del Centenario del Castellón, se conoció el fallecimiento del exentrenador del club castellonense Roberto Gil, a los 84 años. Dirigió al equipo albinegro en dos etapas, la segunda muy complicada y convulsa, las dos campañas en Segunda División B, a mediados de los 90 del pasado siglo. Se sentó en el banquillo en 45 ocasiones, entre liga, Copa y promociones. Ganó 24 de esos partidos, con 11 empates y 10 derrotas.

Roberto Gil Esteve (Paterna, 30 de julio de 1938), aunque afincado en Riba-roja de Túria, inició su carrera como entrenador en el Gandía, para pasar después por el Jaén, Levante, Valencia y Castellón, a estos dos conjuntos en dos etapas diferentes. Como futbolista su carrera se centró en el Valencia, con más de 200 partidos, y colgó las botas en el Calvo Sotelo en mayo de 1971.

En el Castellón aterrizó la temporada 1985-86. Después de una salida precipitada del técnico húngaro Antal Dunai (duró 20 partidos), y de que Tonín dirigiese provisionalmente al equipo un partido, Roberto Gil se estrenó en Castalia contra el Real Oviedo con triunfo. El equipo quedó sexto en Segunda. Finalizada la temporada no siguió. Le relevó Benito Joanet.

De regreso a la Plana

Su segunda etapa en Castalia fue convulsa. La campaña 1994-95 la empezó Paco García Hernández, en Segunda B. Tras la 27ª jornada fue destituido y nombrado Roberto Gil fue nombrado por Domingo Tárrega como su sustituto, debutando un 18 de marzo de 1995 con derrota ante el Elche (0-1). El equipo acabó cuarto y disputó la fase de ascenso a Segunda, pero no logró subir al fútbol profesional.

Te puede interesar:

La temporada siguiente, la 1995-96, la empezó el propio Roberto Gil, pero el mal arranque acabó con su destitución tras la octava jornada, tras perder frente al Andorra (0-1), el 15 de octubre de 1995. Tras el llegaron Paco Martínez Bonachera, que tampoco acabó el curso, y lo finalizó Pascual Pegueroles.

El Valencia recordará y homenajeará su figura en el Trofeu Taronja. Además, se guardará un minuto de silencio en su memoria y nuestros jugadores también llevarán brazaletes negros durante el encuentro ante el Atalanta BC que se disputará este sábado en Mestalla.