BOXEO

El gran golpe de Marco Antonio: De Castellón a la selección española femenina de boxeo

El preparador salta del prestigioso club de Castelló La Unión a enseñar sus mejores trucos de boxeo en España Femenina: «Esto es lo máximo»

Marco Antonio Pérez da ordenes a una de sus jugadoras en Murcia.

Marco Antonio Pérez da ordenes a una de sus jugadoras en Murcia. / MEDITERRÁNEO

Andrés García

Es una referencia en Castelló y un histórico a nivel nacional. El Boxeo Club la Unión, con 103 años de historia y un gran arraigo a la ciudad, ha formado a grandes deportistas durante más de un siglo. Uno de los hombres que se ha empapado del espíritu de este sacrificado deporte es Marco Antonio Pérez Estirado. Un ring forma parte de su vida, ya que las cuatro generaciones que lo preceden han estado ligadas con el boxeo, siendo su padre, también entrenador del club. 

Con más de 20 años de experiencia, el entrenador dio el gran golpe en su carrera el pasado mes de enero cuando fue citado por la Federación Española de Boxeo para hacerse cargo de la selección femenina, que dirige ahora en el CAR (Centro de alto rendimiento) de Murcia, situado en los Alcazares. Allí vive como interno y forma a las jóvenes promesas, desde categoría junior (14, 15 y 16 años), senior (17 y 18) y la absoluta. Un combinado nacional que actualmente se encuentra disputando el Torneo Internacional Memorial Enrrique Rodríguez Dacal, en Palencia, y que ha conseguido varias medallas en los últimos campeonatos disputados. 

El técnico castellonense ha crecido hasta llegar a la selección española.

El técnico castellonense ha crecido hasta llegar a la selección española. / MEDITERRÁNEO

Quiere más

Un premio a muchos años de trabajo y a su gran pasión: «Este puesto es un recompensa. Es lo máximo a lo que puede aspirar un entrenador. Sigo con la ilusión de un niño y es lo que intento transmitir a mis alumnas», confesó emocionado. Por otro lado, comentó que le encantaría fomentar el boxeo en Castellón y tiene algunos proyectos en mente: «Me gustaría poder traer a España un dual match, que es un enfrentamiento de un día entre dos selecciones. La idea es que sea contra Rumanía apuntó», pero su mirada no quedó ahí, y también lucha por traer a la provincia un torneo internacional: «Sería una maravilla que se celebrara un Boxand, torneo internacional en el que participan muchas selecciones, la Federación sabe de la gran afición que hay en la ciudad», apuntó optimista. 

Por último, destacó el buen hacer del Club la Unión, que le ha permitido dar el gran golpe en su exitosa carrera deportiva y poder representar a la selección española. Marco, un sueño cumplido.