FÚTBOL PROVINCIAL

De Soneja a la Copa de África

El portero del equipo del Alto Palancia, Aitor Embela, cambia el fútbol de barro de la Tercera Federación por los focos mediáticos del certamen africano

Aitor Embela, portero del CD Soneja, en un entrenamiento de la Copa de África.

Aitor Embela, portero del CD Soneja, en un entrenamiento de la Copa de África. / Instagram

De ser el guardián de la portería de El Arco de Soneja frente a equipos como Rayo Ibense o Acero, en el Grupo VI de Tercera Federación, a negarles el gol a delanteros de la talla de Haller, del Borussia Dortmund; Victor Osimhen, del Nápoles; o Samu Chukwueze, del Milan y ex Villarreal, en la Copa de África que se disputa durante el presente mes de enero y febrero en Costa de Marfil. 

Esta es la ilusionante papeleta que tiene ante sí el actual portero del Soneja Aitor Embela, que a sus 27 años está convocado para su tercera Copa de África. En la primera, en 2015, no llegó a debutar con su equipo, que terminó cuarto en el torneo, mientras que en 2021 fue citado pero una rotura del gemelo le dejó sin el torneo. 

El cancerbero del equipo del Alto Palancia nació en Figueres (Girona) pero también cuenta con la nacional ecuatoguineana debido a la ascendencia familiar, concretamente de su abuelo, natural de Dibolo. Aitor es el hijo del exfutbolista José Manuel Embela, que en su larga trayectoria futbolística militó en el Figueres, Gimnàstic, Málaga, Universidad de Las Palmas, Ceuta, Altura o Teruel, al que dirigió en el curso 2012/13, amén de entrenar a equipos de fútbol base del Magreb Club Atlético de Tetuán marroquí o la selección ecuatoguineana.

Un habitual en la selección

Es por ello que al meta el fútbol le viene de familia, al igual que sus raíces africanas, de las que se enorgullece. No en vano, es un fijo en las listas de la selección desde hace nueve años y ha sido internacional por la absoluta de Guinea Ecuatorial en seis ocasiones, en las que ha tomado parte tanto en fases de clasificación para Copa de África así como para los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022, en los que su selección no logró clasificarse para la fase final. 

Aitor Embela en un entrenamiento de su selección.

Aitor Embela en un entrenamiento de su selección. / Instagram

Los inicios futbolísticos de Embela también se desarrollaron en la provincia ya que fue criado en Segorbe y comenzó jugando en el Altura y en la cantera del Villarreal antes de marcharse a la del Málaga. Tras no disponer de minutos en el Reus ni en el filial del Valladolid se marchó al segundo equipo del Sabadell, en Tercera División, para posteriormente competir en Segunda División B con el Jumilla, y en Tercera División con el UD Logroñés B y el Figueres. 

Tras el covid-19, y también en Tercera, el meta catalán defendió las porterías del Atlético Saguntino, Almagro, Lorca CF y Somozas, donde disputó un play-off de ascenso a Segunda Federación hace dos temporadas. Precisamente del conjunto gallego le incorporó el pasado verano el Soneja para volver a sus orígenes, a la comarca del Alto Palancia. 

Su presente en el CD Soneja

En la presente temporada Aitor Embela ha disputado 200 minutos durante tres partidos con el conjunto de El Arco, con victorias ante Rayo Ibense (2-1) y Roda (0-2) y una derrota contra el Acero (0-1). Precisamente frente a los porteños cayó lesionado y tuvo que retirarse a los 20 minutos de juego debido a rotura del cuádriceps.

El portero internacional ha sido llamado a filas por la selección de Guinea Ecuatorial de forma regular, así fue en marzo, junio y septiembre del pasado año 2023 para disputar encuentros de fase de clasificación para la Copa de África frente Botswana, Túnez y Libia, aunque no participó en ninguno de ellos. La última ocasión en la que Embela defendió la portería de su selección se produjo el 27 de septiembre del 2022 en un partido amistoso frente a Togo que se saldó con un empate a dos. 

Guinea Ecuatorial se estrenó en el campeonato el pasado domingo con un empate (1-1) frente a Nigeria y esta tarde (15.00 horas) se enfrenta a Guinea Bisau, mientras que el próximo lunes (16.00 horas) cerrará la fase de grupos ante la anfitriona, Costa de Marfil. En el primer encuentro ante los nigerianos Embela fue suplente, siendo titular el guardameta del Alavés Jesús Owono, que en un principio partía como titular. 

La selección cuenta con muchos jugadores que compiten en España, amén de 17 españoles. Entre los destacados está el mencionado Owono (Alavés), Saúl Coco (Las Palmas), Álex Balboa (Huesca), Pablo Ganet (Alcoyano), Jannick Buyla (SD Logroñés) o el ex del Castellón Emilio Nsue (Intercity). 

El techo de Guinea Ecuatorial en la Copa de África es el cuarto puesto logrado en la edición del 2015, en la que solo Ghana le dejó sin poder jugar su primera final, mientras que en el último concurso, hace dos años fue eliminada por Senegal en cuartos, a la postre campeona. ¿Alcanzará Guinea Ecuatorial la primera final de su historia? ¿Lo hará con el portero del Soneja defendiendo la meta de su selección? En las próximas semanas se saldrá de dudas.

Suscríbete para seguir leyendo