Si África, Asia y América latina aumentaran sus exportaciones en apenas un 1%, unos 128 millones de personas podrían escapar de la pobreza, según el informe ¿Tres de Tres? realizado por Intermon Oxfam con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. De igual forma, un crecimiento del 1% de las exportaciones de África subsahariana es suficiente para que la región alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así lo afirma la citada ONG con motivo de este día, que se celebra hoy y en el que quiere poner de manifiesto que uno de los principales obstáculos para acabar con la pobreza son las reglas comerciales injustas. Por ello, pide al Gobierno español que traslade a las negociaciones comerciales su compromiso en la lucha contra la pobreza.

Explica asimismo que las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinan la vida diaria de 2.500 millones de personas que viven en la pobreza. Entre ellas, 900 millones de agricultores que no pueden vivir dignamente de su trabajo, "por culpa de las exportaciones subvencionadas de EEUU y de la UE, que hunden sectores económicos claves", como el algodón de Burkina Faso o el azúcar en Mozambique.

PROMESA Hace cuatro años, los países ricos se comprometieron en la Cumbre ministerial de la OMC, en Doha, a poner en marcha una ronda de desarrollo de que de prioridad a los intereses de los países más pobres.

Desde entonces, añade Intermón, 3.000 millones de personas esperan cambios reales en las políticas comerciales como la eliminación de los subsidios agrícolas a la exportación, la apertura de los mercados a sus exportaciones textiles o el acceso de millones de personas a medicamentos baratos.

Recuerda también esta ONG que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió durante las elecciones luchar contra la pobreza, pero hasta el momento las negociaciones comerciales "han estado ausentes de la agenda del Ejecutivo en su lucha contra la pobreza".

De los 49 países menos desarrollados, 33 son africanos. En ese continente, 315 millones de personas viven con menos de un dólar al día, el doble que en 1981, y el 80% de la población lo hace con menos de dos dólares al día. Además, la incidencia del sida ha disminuido la esperanza de vida a 41 años.