Los precios de los alimentos básicos están experimentando unas fuertes subidas en los últimos meses. De nuevo ayer el trigo alcanzó cotizaciones récords tras la apertura del Euronext y en el mercado de futuros de Chicago.

En la sede de Euronext en París se llegó a pagar 272 euros por tonelada de trigo para los contratos de entrega en noviembre, justo 17 euros más cara que el día anterior.

Este incremento tiene su origen en las tensiones que se viven en los mercados de cereales de EEUU. En concreto, los precios del trigo estadounidense están sometidos a la fuerte demanda internacional de esta materia prima porque los compradores temen que las condiciones climáticas afecten a las cosechas de Australia y de Argentina. Además, la India ha entrado con fuerza en la puja para reponer sus reservas de este cereal. En el mercado de futuros de Chicago, los precios del trigo con entrega a septiembre y diciembre alcanzaron el jueves cotas históricas al ganar 28 y 26 centavos respectivamente. Se pagaban los contratos a 7,7 dólares y a 7,84 dólares el bushel (unos 27 kilos).

También el secretario general de la Federación Española de Productores Lácteos, Manuel Carlón, auguró que el precio de la leche seguirá subiendo hasta diciembre y que la crisis continuará dos años. Las razones no solo están en el encarecimiento de los piensos, sino también en la falta de producción. Carlón estima que, en dos años, China aumentará su consumo de leche en 40 millones de toneladas.

La consecuencia inmediata de estas subidas de los alimentos básicos se verá este otoño en el alza del IPC, señaló ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.