SEGÚN EL CIS

Compromís y PSOE volverían a gobernar en la ciudad de València

Ribó ganaría 1 o 2 concejales y el PSPV mantiene los 7 actuales. El PP sube a 10 y Vox dobla su representación, pero no compensan la salida de Cs

H. García

El actual gobierno de coalición de Compromís y PSPV podría reeditarse en València, según los datos que recoge el avance de resultados del Estudio Preelectoral de Elecciones Municipales y Autonómicas 2023 que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La candidatura de Compromís, liderada por el actual alcalde, Joan Ribó, obtendría entre 11 y 12 concejales (27-33% de votos), es decir, entre uno y dos concejales más que en las elecciones municipales de 2019. El Partido Popular (PP), cuya lista encabeza María José Catalá, ganaría dos concejales, esto es, 10 frente a los ocho que forman el actual grupo municipal popular. La lista de Catalá sería la segunda más votada en la capital con un 26-31% de los votos. 

La candidata socialista y actual vicealcaldesa, Sandra Gómez, consigue el mismo número de concejales que en los comicios de hace cuatro años, osea, siete representantes, y entre un 17-21% de sufragios.

Fuera del consistorio

El sondeo del CIS confirma el hundimiento de Ciudadanos, que anuncian muchas encuestas y que en València ciudad se quedaría sin representación. Con apenas un 2,7% de los votos, la formación que lidera Fernando Giner perdería sus seis concejales actuales.

El sondeo publicado por el CIS el mismo día de arranque de la campaña da a la formación de ultraderecha hasta cinco concejales frente a los dos que tiene en la actualidad. Vox, cuya candidatura en València lidera Juan Manuel Badenas, sería una de las más beneficiadas en la repesca de votos por la debacle de Ciudadanos. 

Los resultados del sondeo preelectoral del CIS señalan, finalmente, que Unidas Podemos podría volver al Ayuntamiento de València con un concejal tras perder la representación en las elecciones de 2019. La lista de Pilar Lima estaría en el umbral del 5% de los sufragios necesario para conseguir el acta de concejal. 

Estimación de voto en el Ayuntamiento de València

Estimación de voto en el Ayuntamiento de València

El apoyo de Lima no sería necesario

El apoyo de Lima no sería, con todo, necesario para que Compromís y PSPV pudieran volver a gobernar, ya que juntos sumarían entre 18 y 19 concejales, frente a los 17 actuales, que suman ya la mayoría.  

Los votos del bloque de partidos conservadores (PP y Vox) sumarían entre 14 y 15 concejales. 

De confirmarse estos datos el próximo 28 de mayo, fecha de las elecciones, el bloque de la izquierda resultaría fortalecido para afrontar una nueva legislatura, con lo que ya sumaría tres consecutivas. Y podría incluir de nuevo a Unides Podem después de un primer mandato en la coalición (2015-2019) y su ausencia en los últimos cuatro años.

El bloque de la derecha, por su parte, no recuperaría los seis concejales que se deja Ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo