PUESTOS SIMBÓLICOS

Unos cierres de lista con muchas caras conocidas de la política de Castellón

Muestran así el compromiso con sus formaciones, después de haber ocupado altas responsabilidades

De arriba abjo y de izquierda a derecha: Josep Tur, Alfonso Ferrada, Juan Bautista Juan, Alfonso Bataller. Juan Sanchordi, José Luis Gimeno, Pablo Roig y Enrique Navarro.

De arriba abjo y de izquierda a derecha: Josep Tur, Alfonso Ferrada, Juan Bautista Juan, Alfonso Bataller. Juan Sanchordi, José Luis Gimeno, Pablo Roig y Enrique Navarro. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

En su día fueron alcaldes. Hasta que las urnas, o la decisión de ceder el testigo a otros, motivó que dejaran la primera línea municipal. Eso sí, cuando uno menos lo espera pueden acabar apareciendo en una papeleta de voto de Castellón. El pasado siempre vuelve, aunque sea en puestos simbólicos. Es el caso de los populares José Luis Gimeno y Alfonso Bataller, que aparecen en los últimos puestos de la lista de Castelló. Algo que también se da en el PSPV: Josep Tur en la Vall d’Uixó o Enrique Navarro en Onda.

El exalcalde de Burriana Alfonso Ferrada (PP) afirma que la idea le corresponde al candidato, Jorge Monferrer. «Me llamó, y entendí que está haciendo un camino parecido al mío, cuando comencé en 1995; estoy para colaborar y hacer que el proyecto llegue a buen puerto». Además añade «la satisfacción de ver valorado lo que hicimos». Un ejemplo similar es el de Alfonso Bataller, que hace ocho años que dejó de ser alcalde de Castelló. «Sigo comprometido con mi ciudad, especialmente en asuntos de sanidad», ya que es médico.

Agenda diaria

El socialista Enrique Navarro fue alcalde de Onda y ahora aparece en el último puesto. Pese a ello, «tengo una agenda diaria de campaña, que me permite tener reuniones con empresarios y familias». Otro del PSPV que figura como broche es el anterior alcalde de Burriana, Juan Sanchordi. Mientras, Josep Tur detalla que la actual alcaldesa, Tania Baños, «me pidió estar para que se visualice de alguna manera para las nuevas generaciones que, aunque uno ya no esté en esa primera línea de la política, sí que está comprometido con el partido».

Otros ejemplos

En la misma situación están el exalcalde de Vinaròs Juan Bautista Juan, que cierra la candidatura del PP, o del anterior primer edil de Catí, Pablo Roig, apenas dos años después de dejar el cargo, que ahora figura como primer suplente de la lista. 

Consejos

¿Hay miedo a comportarse como jarrones chinos, y tratar de aconsejar en exceso a quien ahora encabeza las candidaturas? Las personalidades consultadas no lo ven así. Alfonso Bataller afirma que Begoña Carrasco "ya sabe mi parecer de forma continua desde hace años, porque me tiene como amigo, y porque cualquier propuesta que prepara la consulta conmigo". Eso sí, el grado de implicación de estos exalcaldes y exportavoces municipales es muy inferior. El protagonismo está ahora muy centrado en quienes quieren la vara de mando, o quien se encuentra en puestos de salida.

Suscríbete para seguir leyendo