El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los candidatos de Castellón que van del municipio al escaño en Les Corts

Los puestos de salida potencial para las autonómicas están trufados de nombres que proceden de lo local y cuatro de seis partidos con representación no solo tiran de sus ediles o alcaldables, sino que hay dobletes

Un elector recoge papeletas y sobres de la formación a la que quiere votar, en una mesa electoral en mayo de 2019. XIMO FERRI SASTRE

Los nombres ya están claros, al menos los iniciales, con los que los distintos partidos se presentan a las elecciones municipales y autonómicas. Serán los resultados que salgan de las urnas los que decidan y, en función de quién gobierne, den pie para ver cuántos escaños quedan libres porque sus titulares vayan a ocupar otros cargos y cuánto correrán las listas a las que votarán el 28 de mayo (28-M) los electores castellonenses.

De entrada, el hecho de que la cita sea doble podría hacer pensar en identidades completamente diferentes para cada escenario. Sin embargo, por razones de diversa índole, cuatro de los seis partidos que ahora cuentan con representación han optado por tirar de sus hombres y mujeres con más peso en los municipios para completar puestos de salida también en las listas a Les Corts Valencianes.

En algunos casos, la voluntad de renovación y la necesidad de dar con candidatos con visibilidad en el territorio han marcado este camino. En otros, ha sido solo la pura necesidad, por no disponer de muchos más activos que aquellos que cuentan con imagen y son conocidos en sus poblaciones de origen.

La clave de un potencial arrastre del voto desde lo local a lo autonómico también tendría un papel en este tapete político cara al cercano ya 28-M. De hecho, el mensaje que atribuye al municipalismo un papel clave en la gestión también autonómica es muy frecuente en esta precampaña, tanto desde los grandes partidos, como desde los de menor tamaño.

Dos alcaldables y dos concejalas para el PSPV

En el caso de los socialistas, que cuentan ahora con siete diputados en una candidatura liderada por Rafa Simó, expresidente de PortCastelló y exconcejal de la capital, el número dos corresponde a Silvia Gómez, que ocupa igual posición en la lista municipal de Vila-real

En el cinco, está la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, que opta a la reelección y que también es diputada, mientras que el seis es para Rocío Ibáñez, que también opta a repetir como primera edil en Altura. En el diez aparece otro nombre que llega de lo local. Se trata de la concejala de Burriana, Dolores Carbonell.

Una aspirante a alcaldía y tres edilas en el PPCS

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha echado mano de su artillería local para confeccionar la candidatura autonómica, especialmente, de nombres de la capital. La lista la lidera un exalcalde de Castelló, expresident de la Generalitat y senador, Alberto Fabra, seguido de la presidenta provincial del partido, pero también alcaldesa de Vall d’Alba y aspirante a repetir en el cargo en su población, Marta Barrachina.

El PP, que cuenta con cuatro diputados por Castellón en Les Corts, pero que aspira a crecer, según las encuestas y en principio a costa de la caída que se estima para Ciudadanos, ha situado en el número cuatro a Salomé Pradas, exconcelaja de la capital de la Plana y número dos de la lista en esta ciudad, del mismo modo que Susana Fabregat ocupa el sexto puesto en ambas candidaturas. Tras el exedil de Onda, Salvador Aguilella, el nueve es para Adoración Llop, concejala de Vila-real.

Cuatro de diez números uno locales en Compromís

En Compromís, que cuenta con cuatro diputados, la opción local es más que evidente. La lista que lidera Vicent Marzà, lleva de dos a la edila de Castelló, Verónica Ruiz, además de cuatro alcaldables en sus municipios: Vicent Granell de Burriana en el puesto cuatro; Quique Castelló, de Almenara en el cinco; Jordi Alcón, que aspira a repetir en Vistabella, en el siete; y Elia Roig, de Benassal, en el nueve; así como a la concejala de Benicarló, Marta Escudero, en el ocho.

Hacen doblete los cuatro primeros de Ciudadanos

Los cuatro primeros puestos de la candidatura a Les Corts, por este orden, están ocupados por los alcaldables en sus poblaciones. Eduardo del Pozo en Castelló; Araceli de Moya en Orpesa; Domingo Vicent en Vila-real y Benjamín Martí en Benicarló.

Unides Podem, comparte y Vox, sin nombre municipal

En los puestos de salida de Unides Podem, ahora con dos escaños, Marisa Saavedra, diputada estatal es la número uno, mientras que Silvia Peris, de Castelló, es la dos tanto en la local de Castelló, como en la lista autonómica. Por su parte, Vox Llanos Massó, también con dos diputados, repite también el dos, con David Muñoz, pero carece de referentes municipales claros en su apuesta a Les Corts.

Compartir el artículo

stats