Lo que cuesta en votos un diputado por Castellón

Los castellonenses eligen el 28 de mayo a sus alcaldes, pero también a 24 diputados autonómicos que en los comicios de 2019 tuvieron 'costes' distintos para cada partido

Imagen de una sesión del Parlament que salió elegido en las elecciones autonómicas de 2019.

Imagen de una sesión del Parlament que salió elegido en las elecciones autonómicas de 2019. / Efe

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

En esta carrera hacia las urnas, los votantes castellonenses elegirán el 28 de mayo (28M) no solo a sus alcaldes, sino también a los 24 diputados que la actual normativa establece para la circunscripción provincial. El número sigue intacto pese a que no han faltado intentos de rebajarlo para evitar que un escaño resulte más caro en Valencia que en Castellón. El hecho es que la norma realiza una discriminación positiva en el norte de la Comunitat para compensar que el volumen y densidad de población es menor en este territorio.

Con esta premisa, un vistazo detenido al hemiciclo del Parlament en la Comunitat Valenciana deja ver que la ley otorga para la provincia el 24% de los asientos disponibles, que son un total de 99, con la mayoría absoluta situada en 50. Esta proporción supone el doble del peso poblacional, situado en torno al 12% del total. Si se aplicara de modo estricto este criterio Castellón podría ver limitada su representación en Les Corts.

La situación de partida

En estos momentos está todavía vigente el reparto que salió de las urnas en 2019, una convocatoria electoral que en aquel año hizo doblete con las generales y no con las municipales por primera vez en la historia, al ejercer el president de la Generalitat de forma inédita su derecho a elegir la fecha de los comicios.

Alcanzaron entonces representación seis partidos por la provincia de Castellón, los mismos que lograron el acceso al Parlament por haber logrado superar la barrera del 5% del conjunto de votos emitidos en la Comunitat Valenciana, que es circunscripción única a ese efecto, una cifra que hace cuatro años fue de un mínimo imprescindible de 133.600 sufragios del total de 2.671.998 contabilizados en el conjunto autonómico.

Los resultados de las urnas en 2019 en relación a Les Corts Valencianes

Los resultados de las urnas en 2019 en relación a Les Corts Valencianes / Mediterráneo

En la provincia de Castellón ejercieron su derecho democrático 313.893 personas, cuyo reparto en base a la norma electoral, que aplica la Ley d’Hont, un texto que favorece a los partidos mayoritarios, atribuyó siete escaños al PSPV, cinco al PPCS, cuatro a CiudadanosCompromís, dos para Vox y otros dos para Unides Podem.

Si se hace la cuenta, el precio medio de cada asiento en Les Corts por la provincia fue de 13.078 votos , un valor que variará en función de la abstención que se produzca el 28M. A menor movilización, más sufragios serán necesarios para alcanzar cada escaño autonómico.

Las diferencias

Sin embargo, el número de papeletas que debe sumar cada partido no es homogéneo, aunque las variaciones no son muy amplias. En realidad, lo más difícil es superar el mencionado 5% en el conjunto de la Comunitat. A partir de ahí, la norma electoral facilita las cosas, sobre todo a los grandes. En 2019, el coste más elevado por cada diputado fue para Vox, que necesitó un promedio de 16.181 sufragios por cada uno de sus dos puestos.

En el otro extremo se situó otro de los partidos con menos presencia, Unides Podem, que, obtuvo también dos escaños a 11.999 votos cada uno.

Las expectativas

En este punto de la campaña es imposible obviar en todo análisis de la situación las expectativas que marcan con insistencia sondeos y encuestas. Uno de los elementos clave que condicionará los resultados y el color de los gobiernos es la prevista desaparición de Ciudadanos del arco parlamentario y la presunción de que buena parte de sus apoyos previos irán a parar al PP en una medida que está por ver. Otro es ya una pulsión conocida que se acentúa y es que los márgenes se estrechan más y más entre los bloques de derechas e izquierdas. Tensión máxima.

Suscríbete para seguir leyendo