Elecciones generales

Sánchez garantiza que mantendrá los puentes con ERC y Bildu si gana el 23J: "Por supuesto"

“Para sacar adelante una reforma laboral busco votos hasta debajo de las piedras", ha asegurado el presidente del Gobierno en una entrevista en RNE

Pedro Sánchez interviene en el acto central del Partido Socialista en Valencia.

Pedro Sánchez interviene en el acto central del Partido Socialista en Valencia.

Juan Ruiz Sierra

Todas las ecuaciones destinadas a reeditar el Gobierno progresista pasan por ERC y Bildu. La alianza parlamentaria durante esta legislatura con los independentistas vascos y catalanes lastra las opciones del PSOE en las elecciones generales del próximo domingo, pero Pedro Sánchez ha dejado claro este lunes que si finalmente el PP Vox no suman mayoría absoluta y él continúa en la Moncloa mantendrá los puentes con ambos partidos. No hay otra opción.

“Por supuesto”, ha contestado este lunes en RNE el candidato socialista cuando le han preguntado por esta hipótesis. “Para sacar adelante una reforma laboral busco votos hasta debajo de las piedras. Lo que nunca voy a hacer es lo que han hecho el PP y Vox, que es recortar derechos y libertades, negando la violencia machista. Para avanzar, yo pacto con quien haga falta”, ha señalado Sánchez. 

Los acuerdos con ERC y Bildu han permitido en estos últimos tres años y medio aprobar medidas como los Presupuestos Generales del Estado, la revalorización de las pensiones y las sucesivas subidas del salario mínimo. Pero también iniciativas mucho más polémicas. Fundamentalmente, las que tienen que ver con la crisis territorial en Cataluña, como los indultos a los dirigentes que organizaron el referéndum independentista del 1-O, la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación.

“Hemos tenido que tomar decisiones arriesgadas, que no han gustado a una parte de votantes del PSOE. Soy consciente”, ha reconocido Sánchez desde Bruselas, donde participa entre hoy y mañana, con un paréntesis esta tarde para protagonizar un mitin en Huesca, en la cumbre entre la UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 

“Muchas veces las cosas se explican con hechos. Fíjese en la situación de hoy en Catalunya”, ha continuado el presidente del Gobierno, recordando el referéndum y la declaración unilateral de independencia en 2017, con Mariano Rajoy en la Moncloa. “Hoy en Catalunya se cumple con la Constitución y con la ley. La situación hoy no tiene nada que ver con la de 2017. En algunas situaciones los gobernantes no debemos pensar en las elecciones sino en las futuras generaciones”, ha argumentado el aspirante socialista. 

Las dos únicas alternativas

Con las encuestas claramente en contra, el PSOE fía el desenlace del 23J a que el PP y Vox no sumen mayoría absoluta, haciendo inviable la opción de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal y posibilitando la conformación de una alternativa liderada por Sánchez y Yolanda Díaz y apoyada en el Congreso por casi todos los partidos salvo la derecha y la extrema derecha. En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha redoblado su tique con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que encabeza la candidatura de Sumar, el proyecto que incluye a Podemos, Más País, IU y Compromís, entre otros. Sánchez ha repetido hasta en tres ocasiones que quiere reeditar la actual coalición, que en esta ocasión considera que será ahora “más fácil” que en esta legislatura, debido a la salida de Pablo Iglesias. 

“Estamos ante dos opciones de gobierno: uno del psoe con el partido de Yolanda Díaz u otro de Feijóo con Abascal. Si puedo, gobernaré con el partido de Yolanda Díaz”, ha subrayado el candidato del PSOE, que en este tramo final de la campaña, y tras el traspiés del cara a cara que mantuvo hace una semana con Feijóo, se vuelca en reactivar a los votantes progresistas, menos movilizados que los de la derecha, alertando del “túnel tenebroso” al que el PP y Vox conducirán a España si ganan el próximo domingo. 

“Hay mucha gente que votaría al PSOE pero no sabe si merece la pena. Precisamente por algunas encuestas, que pretenden la desmovilización del votante socialista. Existe esa intención por parte de medios de comunicación conservadores”, ha acusado Sánchez. Pero esta no sería la primera vez que el jefe del Ejecutivo logra una victoria contra pronóstico, ha recordado él mismo, así que considera que el 23J “el PSOE va a ganar las elecciones”. 

Y si no lo hace, el presidente del Gobierno ha orillado la siguiente etapa, una sobre la que ya se especula dentro del PSOE: su propio futuro como líder del partido. “Vamos a jugar el partido, lo vamos a ganar -ha asegurado-. Estas elecciones no van de mí. Van de los ciudadanos”.