NO CRISTALIZA EL ACUERDO FINALMENTE

Directo: Diferencias ideológicas y de programa impiden el pacto entre PP y Vox en Burriana

Jorge Monferrer (PP) será investido este sábado como alcalde y gobernará en minoría

Jorge Monferrer (PP) y Juan Canós (Vox).

Jorge Monferrer (PP) y Juan Canós (Vox).

R. D. M.

A pesar de que hubo predisposición por ambas partes hasta el último día, PP y Vox no han logrado firmar un pacto de gobierno en Burriana. Una situación que aboca a que el popular Jorge Monferrer será este sábado investido como nuevo alcalde, pero lo hará en minoría. 

Tras unas semanas de tanteo para digerir y estudiar los resultados electorales, en estos últimos días han acelerado e intensificado las negociaciones cara a intentar alcanzar un acuerdo. La última reunión tuvo lugar este viernes por la tarde y, además de los candidatos y otros compañeros de lista a nivel local, también asistieron representantes de la esfera provincial dado lo mucho que estaba en juego, como es el caso del secretario general del PP, Salvador Aguilella, y la presidenta de Vox en Castellón, Llanós Massó.

El punto de no encuentro, según detallaron a este periódico, estuvo en las diferencias ideológicas y de programa, por lo visto insalvables para los negociadores. En cuanto a las áreas de gestión, parece que Vox muestra preferencias por Urbanismo, Cultura, Seguridad Ciudadana y Familia, que son las que mejor se adaptan a los perfiles de sus cuatro concejales.

Sin embargo, tras deliberar en solitario las pretensiones de Vox, el Partido Popular no aceptó, por lo que el previsible pacto de gobierno finalmente no cristalizó.

Al no alcanzar la mayoría con los votos de Vox, el PP (fuerza más votada el 28M con ocho ediles) asumirá la vara de mando de la mano de Jorge Monferrer, que devolverá la alcaldía a los populares tras ocho años de oposición después de dos legislaturas con Maria Josep Safont (PSPV) al frente del Ayuntamiento. Los socialistas (siete concejales), Vox (con cuatro) y Compromís (dos) compondrán el resto de la corporación.

Burriana repite así la misma ecuación que se dará hoy en Castelló y Almassora, con gobiernos del Partido Popular en minoría.