Hermetismo y discreción en los movimientos de ambos partidos

Negociaciones a fuego lento entre PP y Vox en Castelló, Burriana y Almassora

Las conversaciones avanzan, pero aún no hay ningún acuerdo formalizado

Tres de los pactos que pueden producirse en Castellón entre PP y Vox podrían materializarse en Castelló, Burriana y Almassora.

Tres de los pactos que pueden producirse en Castellón entre PP y Vox podrían materializarse en Castelló, Burriana y Almassora.

Sin prisa, pero sin pausa. Aunque el acuerdo PP-Vox a nivel autonómico parecía abrir el camino para que los ayuntamientos pendientes de un posible acuerdo entre ambas formaciones aceleraran las conversaciones e hicieran lo propio, lo cierto es que ninguno de los tres grandes municipios en esa tesitura ha sellado todavía ningún pacto y las negociaciones se van cociendo a fuego lento y con mucho hermetismo.

En los tres casos, el PP es la fuerza dominante y fue el partido más votado, pero necesitaría a Vox para gobernar con mayoría.

Castelló

En Castelló, este jueves tuvo lugar una nueva reunión entre las comisiones negociadoras de ambas formaciones sin que sirviera para cerrar un acuerdo, si bien la popular Begoña Carrasco será investida alcaldesa este sábado gracias a la amplia, que no absoluta, mayoría que consiguió el 28M.

El encuentro se centró en los programas de PP y Vox, en base a los que se seguirá negociando, con tal de buscar puntos de entendimiento, pero también detectar los escollos insalvables.

Burriana

En Burriana, la hipotética alianza entre los populares y la ultraderecha --con la cartera de Urbanismo como joya de la corona-- va cogiendo poco a poco forma, pero no está garantizada. Lo que está claro es que el futuro alcalde va a ser Jorge Monferrer (PP), pero no han transcendido muchos más detalles de los pormenores de las negociaciones con el candidato de Vox, Juan Canós.

Tras varios encuentros para acercar posturas a lo largo de los últimos días, ambas formaciones tienen prevista este viernes por la noche una última reunión para acabar de perfilar los detalles y pulir los flecos del acuerdo, en el caso de que el pacto acabe materializándose.

Almassora

Menos datos se saben aún de un hipotético entente entre PP y Vox en Almassora, que se han mostrado cautos a la hora de contar novedades de la posible sinergia. Como ganadora de las elecciones, es un secreto a voces que este sábado María Tormo será investida como alcaldesa, pero se desconoce si gobernará en minoría o junto a la ultraderecha.

La munícipe en funciones, Merche Galí (PSPV), pidió ayer al PP que aclare si pactará o no. «Almassora merece conocer cuál es el futuro que le espera y ahora es el momento de que apliquen la transparencia que siempre han exigido», urgió.