El Gobierno andaluz tomó ayer la iniciativa para intentar alejar la sombra de corrupción que acecha a los políticos y anunció, por boca del presidente, José Antonio Griñán, que sus parlamentarios no podrán cobrar más sueldo que el de la Cámara andaluza y la eliminación de privilegios como las pensiones que, hasta ahora, blindaban a los expresidentes y a los altos cargos. Y como golpe de efecto, el dirigente socialista hizo públicas sus tres últimas declaraciones de la renta, realizadas conjuntamente con su esposa.

En el debate sobre el estado de la comunidad, el presidente Griñán reconoció que el desapego de la ciudadanía hacia los políticos es cada vez mayor, como demostró el movimiento 15-M, y abogó por un acuerdo para "prestigiar la política" y transmitir que "la inmensa mayoría" de los responsables públicos son "personas honestas sometidas a escrutinio y control".

Para dar ejemplo, Griñán hizo pública su declaración del IRPF con el fin de "terminar con infundios y medias verdades que suelen circular sobre quienes están en la política", en velada alusión a los continuos ataques del PP sobre la gestión del expresidente andaluz Manuel Chaves. Este gesto, afirmó, debería ser "exigible" a "todos los gobernantes o que aspiran a serlo", en clara referencia al líder de la oposición, Javier Arenas.

La propuesta incluye la prohibición a los diputados de percibir otras retribuciones, públicas o privadas, más allá del sueldo de parlamentario, lo que implica los complementos por parte de los partidos e, incluso, las nóminas municipales.

Entre las medidas para profundizar la democracia, Griñán también propuso el fortalecimiento de la iniciativa legislativa popular, estableciendo un cauce de participación para sus promotores "con voz y presencia" en el Parlamento andaluz, a través de la figura del llamado escaño 110.

De esta forma, se reservaría al promotor de cualquier iniciativa parlamentaria popular el escaño 110 (el Parlamento andaluz está compuesto por 109 diputados) desde donde podrá defender esta iniciativa durante toda su tramitación parlamentaria.

"El escepticismo creciente hacia la política, y su capacidad para resolver sus problemas, no debería repercutir en las reglas más profundas de la democracia", aseguró Griñán, que pidió a la Cámara que haga llegar a la ciudadanía que "la inmensa mayoría" de los que han asumido responsabilidades públicas son "personas honestas sometidas a escrutinio y control".

PREBENDAS PARLAMENTARIAS La respuesta del PP andaluz no se hizo esperar. Así, el presidente popular andaluz pidió a Griñán que renuncie al llamado pensionazo y a todo el régimen de cesantías e indemnizaciones con el que cuentan los diputados andaluces. Y que su formación cree que hay que suprimir estos privilegios. Además, afirmó que ayer mismo pensaba registrar en la Cámara una propuesta para modificar el reglamento para que las declaraciones de la renta de los 109 diputados sean públicas.

A su vez, dijo estar dispuesto a hacer públicos todos los ingresos que percibe, "todos de mi responsabilidad pública", y las facturas que se le pagan por gastos de comida y hoteles. Aprovechó entonces para lanzar un reto a Griñán: "Sería bueno saber cuánto gasto nos genera usted", dijo.

No obstante, Arenas solicitó que no se queden simplemente ahí, y que los familiares directos de los parlamentarios y altos cargos no puedan contratar con la Junta sin concurso público y tengan que declarar las relaciones de sus familiares directos con la Administración.

También propuso el presidente del PP andaluz que los directivos de las empresas públicas y altos cargos de la Administración no puedan contratar con las empresas en las que hayan trabajado o sean del ámbito de sus competencias hasta cinco años después de su cese o relevo.

A la vez, pidió que se incompatibilice la condición de cargo pú- blico en las presidencias de los parques naturales; que se suprima en cajas de ahorro y sus fundaciones a cargos públicos electos; y que se modifique la composición de las comisiones de urbanismo para dar entrada a la sociedad y también las comisiones de patrimonio, dando entrada a expertos y profesionales.