La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirán hoy en el sur de Tenerife con el presidente de China, Hu Jintao, que hará escala en España procedente de la cumbre del G-20 que termina este martes en Los Cabos (México).

Tanto la portavoz del Gobierno como el titular de Industria han comunicado al Congreso que este miércoles no asistirán a la sesión de control, unas ausencias que se suman a la del jefe del Ejecutivo, que se desplazará a Río de Janeiro y Sao Paulo tras la cumbre del G-20.

Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, Sáenz de Santamaría y Soria acudirán a recibir Hu Jintao alrededor de las 12 del mediodía. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, y la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento, también estarán en el aeropuerto.

La reunión entre las delegaciones del Gobierno español y chino está prevista a las 15.00 horas en el hotel Anthelia (ubicado en el sur de Tenerife) y abordarán la situación económica mundial y los resultados de la cumbre del G-20, han indicado las mismas fuentes. Antes de este encuentro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistó en Los Cabos con el presidente de China en el marco de la cumbre del G-20.

Sáenz de Santamaría encabeza la delegación española. Por su parte, Hu Jintao estará acompañado por el viceprimer ministro del Consejo de Estado, Wang Qishan; el consejero de Estado Dai Bingguo; el ministro de Hacienda, Xie Xuren; el presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan; el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao; y el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai, entre otros.

Segunda visita en un mes

Este encuentro en Canarias será un paso más en las buenas relaciones que unen a ambos países, han indicado fuentes del Ejecutivo. De hecho, la visita de Hu Jintao a España se produce apenas un mes después de la que realizó el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, que fue recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno.

Tras la entrevista entre Bangguo y Rajoy, una docena de empresas españolas sellaron en el Palacio de la Moncloa diversos acuerdos comerciales con China por valor de unos 500 millones de euros. Además, el presidente del Gobierno agradeció la compra de deuda por parte del país asiático en los últimos tiempos, mientras que la delegación china manifestó la voluntad de su país de seguir adelante con estas adquisiciones, porque están comprometidos con la continuidad del euro y una Unión Europea fuerte.

El presidente de la Asamblea Popular Nacional de China también realizó una visita oficial al Congreso, donde estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, quién anunció que una amplia delegación parlamentaria viajará a China antes de final de año en respuesta a la invitación de Bangguo.