El Rey sanciona la ley orgánica que hará efectiva su abdicación, por la que cede la Corona a su hijo, el Príncipe de Asturias, en una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que constituye su último acto oficial como jefe del Estado.

La ley de abdicación entrará en vigor esta misma medianoche, por lo que Felipe VI llegará este jueves al Congreso de los Diputados siendo Rey, cuando tendrá lugar la ceremonia de proclamación del nuevo monarca en una sesión solemne de las cortes generales.

Unos 170 representantes institucionales han sido testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I.

En el acto se leyó el contenido de la ley, que consta de un único artículo que dice que "Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".

A continuación, Juan Carlos sancionó con su firma y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente en el Palacio Real, refrendó este acto.