El líder del PP, Mariano Rajoy, ha continuado este miércoles la ronda de contactos para la formación de gobierno con los representantes del PNV y ERC, Aitor Esteban y Joan Tardà, respectivamente. Ambos manifestaron su negativa a apoyar la investidura de Rajoy. Esteban ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse durante una hora conRajoy, en el Palacio de la Moncloa.Tras subrayar que le ha dicho a Rajoy que "no", Esteban ha insistido en que lo que le "gustaría" es ver un cambio de actitud en el PP a la hora de relacionarse con el PNV y con el Gobierno vasco.

Aunque ha reconocido que las elecciones autonómicas previstas para el otoño son una "referencia", ha insistido reiteradamente en desvincularlas de la postura del PNV ante la investidura, que ha atribuido a la experiencia de los cuatro años y medio de Rajoy en el Gobierno, incluso en los últimos seis meses en funciones.

"Estamos muy orgullosos de ser quizá el único partido del que, hoy por hoy, no se conocen casos de corrupción" y por eso "se entiende menos" esa voluntad de buscar acusaciones contra ellos, ha subrayado Tardá en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Rajoy durante media hora, dentro de la ronda de contactos que el líder del PP tiene para su investidura.

Un camino "muy peligroso", ha advertido Tardà, porque no se sabe dónde puede acabar cuando "uno empieza vulnerando los derechos civiles".