España debe vacunar con la pauta completa en los próximos dos meses a más de 15 millones de ciudadanos para llegar al objetivo del Gobierno de tener a 33 millones inmunizados (el 70% de la población) a finales de agosto, es decir a un ritmo de 7,5 millones cada mes. Un escenario factible, como ha demostrado el último mes de vacunación.

En el mes de junio se logró completar la pauta a algo más de 8,1 millones de ciudadanos y sirvió para demostrar que el escenario de conseguir la inmunidad grupal en verano es ya plausible, tras medio año de arduo trabajo del Sistema Nacional de Salud para vacunar a contrarreloj la población, y por lo tanto alcanzable.

Es decir, ese mismo mes se inmunizó el doble que en meses anteriores, en los que la media osciló entre los 3 y 4 millones de personas a las que se les completó la pauta cada mes. Para lograrlo, las comunidades redoblaron sus esfuerzos en junio con más de 14 millones de dosis inoculadas y a un ritmo semanal superior a los 3 millones de pinchazos, con los que se logró rebasar, por décimas, la mitad del objetivo de la inmunidad grupal (más del 35% de la población con el escudo completo).

La meta podría alcanzarse incluso antes de finales de agosto, dado el ascenso que viene registrando la vacunación semana a semana.

Así, en la primera semana de julio España roza el 40% de la población (más de 18 millones de ciudadanos) protegidos totalmente contra la covid-19 y frente al avance de variantes más contagiosas como la delta. Y se ha logrado tras algo más de seis meses desde el último domingo de 2020, cuando la primera vacunada de España, Araceli, estrenó la senda a seguir y con la que se ha conseguido que, hasta el momento, haya casi 26 millones de ciudadanos -el 54,7% de la población- con alguna dosis pinchada.

En este tiempo, poco a poco y mes a mes, se ha ido invirtiendo la proporción de ciudadanos con la vacuna completa, respecto a los que tenían la primera dosis, para engrosar así la antojada y necesaria lista de inmunizados: el semáforo para España en la transición a la nueva normalidad.

Atrás quedaron meses de cálculos y presagios sobre cuándo alcanzaría España la denominada 'inmunidad de rebaño', con perspectivas pesimistas que auguraban que se lograría en uno e incluso dos años. Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, nombres de farmacéuticas y antídotos que se han colado constantemente estos meses en las conversaciones de los ciudadanos: ¿Cuál me tocará?

Y mientras tanto, la cifra de personas con la vacuna completa ha ido repuntado, entre otros motivos, debido al vertiginoso incremento de pinchazos de primeras dosis cada semana, a que algunas comunidades han decidido acortar el período de administración de las segundas (principalmente de AstraZeneca) por el avance de la variante delta y porque se ha contabilizado como inmunizados a los ciudadanos que han sido vacunados con un solo suero por haber superado la covid-19 en los últimos meses.

También ha contribuido al cómputo total que se retomará la inmunización de los más de 1,9 millones de ciudadanos del colectivo de esenciales, menores de 60 años, que fueron vacunados con AstraZeneca y que quedaron durante semanas en el limbo -tras notificarse en Europa casos de tromboembolismo atípico- a la espera de la segunda dosis.

El termómetro en las próximas semanas para constatar cómo avanza el objetivo de la inmunidad grupal será alcanzar el hito de tener a 25 millones de ciudadanos inmunizados para la semana del 19 de julio, una previsión manifestada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, meses atrás.

En las próximas semanas quedan pasos por avanzar en la vacunación ya que España tiene a 12,1 millones de mayores de 40 años aún pendientes de segunda dosis o de primer pinchazo en un escenario en el que la variante delta, mucho más trasmisible que las anteriores, será la predominante en los próximos meses, como prevé tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Hay algo más de 8,6 millones con la primera dosis pinchada y en torno a 3,5 millones que aún o han sido vacunados.

Una vez que alcanzado el objetivo de la inmunidad grupal, previsiblemente en la fecha prevista, llegará el escenario de constatar cómo funcionará España, así como el resto de países europeos, y cuál será el comportamiento del coronavirus en este escenario.