El Gobierno, en boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, ha negado que con su propuesta de descentralización vaya a descapitalizar Madrid, como ha denunciado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la que el Ejecutivo acusa de confrontar permanentemente con el presidente, Pedro Sánchez.

"Calma, tranquilidad, no pasa nada. Lo que este Gobierno pretende es compartir estado. No significa sustraer la capitalidad, todo lo contrario, significa hacer más grande a España, si conseguimos compartir estado hasta el último rincón de nuestro país", ha señalado Rodríguez este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno ha sostenido además que las declaraciones de Ayuso son "un tanto forzadas" y que "parece que cada día necesita buscar una excusa con la que confrontar con el Gobierno o con el presidente".

Según Rodríguez, la descentralización va "en línea muy distinta" de lo que "no dice Ayuso", pero sí proponen sus socios, en alusión a Vox, "el desmantelamiento del estado de las autonomías". "Es lo que escuchamos en boca de sus socios y tal vez es sobre esto sobre lo que debería explicarse", ha agregado.

Un "debate tranquilo"

La portavoz del Gobierno no ha aclarado si tiene intención de tomar decisiones sobre la descentralización de determinadas instituciones, y ha dicho que éste es un "debate tranquilo" que "se corresponde con el desarrollo del estado constitucional" y que busca que la recuperación justa llegue a "todos los territorios del país".

Como ejemplo ha aludido a los cinco centros tecnológicos abiertos por Renfe en cinco localizaciones, que permitirá crear 400 empleos.

Después de que Sánchez reafirmase este domingo su compromiso en avanzar en la descentralización, la presidenta madrileña ha acusado este lunes al Gobierno de querer "destrozar" su comunidad y de generar "agravios" y "descapitalizar Madrid" para "buscar votos" en otros territorios.

"Buscan que otros españoles odien Madrid

Horas antes, Ayuso ha acusado al Gobierno de querer "destrozar" la Comunidad de Madrid con su intención de descentralizar las instituciones estatales para que salgan de la capital, generando "agravios" contra la región para "buscar votos" en otros territorios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), se hace una fotografía con una seguidora. EP

"Buscan que otros españoles odien Madrid y, por tanto, que los españoles odien su propio país", ha expresado Ayuso en declaraciones a los medios, tras visitar las nuevas reproducciones instaladas en la Estación del Arte de Metro de Madrid.

Sánchez reafirmó este domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y recalcó que "es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal" para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares.

Ayuso ha censurado que el presidente del Gobierno no entienda que "todos los países tienen una capital y que la capital de España se llama Madrid" desde "hace cinco siglos", una región, ha dicho, "muy querida por todos los españoles".

Ayuso: "La izquierda da por perdida Madrid"

A su juicio, esta decisión "insensata" de "descapitalizar" Madrid trasladando las instituciones a otros territorios para "buscar votos" pretende crear "de manera perniciosa agravios" contra la capital, y solo afectaría a la vida de los funcionarios. "La izquierda da por perdida Madrid", ha declarado.

Preguntada si Madrid acogería una franquicia del museo Hermitage tras el rechazo de Barcelona a instalarlo en la ciudad condal, Ayuso ha señalado que si sus promotores quieren venir a Madrid, el Gobierno regional hará todo lo que está en su mano para que así sea.

"Es curioso que el presidente del Gobierno pretenda descapitalizar Madrid y que las instituciones internacionales quieran venir a Madrid", ha asegurado.