Hace un año, buena parte de la provincia de Castellón y la práctica totalidad del territorio nacional se cubrieron de nieve a causa de Filomena, una profunda borrasca que tiñó de blanco estas zonas durante semanas, amén de afectar la costa con un temporal del que todavía se aprecian secuelas. Pero si creíamos que este 2022 nos íbamos a escapar de este fenómeno meteorológico, Jorge Rey, el joven experto en cabañuelas y que predijo Filomena, apunta el 24 de enero como la fecha en la que llegará un cambio de tiempo importante.

Según este adolescente, tal y cómo ha explicado en su blog, ese día nevaría en cotas bajas de gran parte del país. Lo predice gracias a las cabañuelas, un fenómeno mediante el cual observa la naturaleza durante el mes de agosto para predecir cómo será el tiempo a lo largo del año.

Imágenes de Culla cubiertas de nieve hace tan solo un año con ocasión de la borrasca Filomena. SIAB

Este estudiante de cuarto de la ESO lo explica así: "¿podríamos tener otro episodio similar a Filomena? La respuesta es que sí, podríamos tener una quincena, un mes de enero, con nevadas en cotas bajas [...] podría haber en muchas zonas de la Península nevadas fuertes, acompañadas de heladas fuertes y frío".

Ahora bien, la extensión y la afectación de esta borrasca es imposible de saber con exactitud, y habrá que esperar a la previsión meteorológica de la AEMET para hablar a ciencia cierta sobre esta presunta nueva Filomena.

Por de pronto podemos aventurar que la previsión meteorológica para Castellón es la siguiente:

Castelló


Peñíscola


Segorbe


Morella