Aniversario de la gran nevada de Castellón: duró 14 horas y sepultó la capital bajo 50 centímetros de nieve

Hoy se cumplen 78 años de la helada: “Hay especies vegetales que hoy aún no se han recuperado”

“Fue una nevada histórica. Junto con la de 1954, la más grande que se recuerda en la provincia de Castellón”. Quien lo dice es una voz autorizada en la materia, José Quereda, Jefe de Climatología de la UJI. Se refiere a la gran nevada de 1946, de la que hoy, 16 de enero, se cumplen 78 años.

Quereda asegura que “a día de hoy todavía se aprecian las huellas” de aquel fenómeno atmosférico que trajo consigo chubascos, fuertes vientos, gélidas temperaturas y nieve; mucha nieve. “Hay especies vegetales que quedaron extinguidas en la provincia. Fue todo un récord en la provincia”, añade el experto.

Una nevada histórica

Desde finales del siglo XIX, cuando la temperatura bajó a diez grados bajo cero, la provincia no registraba una ola de frío tan intensa como la del citado 16 de enero del 46. Tanto es así, que la nieve alcanzó una media de entre 30 y 50 centímetros, mientras que en puntos como la entrada al campo del Sequiol se llegó ni más ni menos que al metro y medio de altura.

Como ha recordado Aemet a través de su cuenta de Twitter, el episodio duró más de 14 horas en la capital de la Plana, registrándose la mayor intensidad durante la noche.

Especialmente perjudicial fue esta nevada para la agricultura, pues se heló la práctica totalidad de la fruta de temporada –la mayoría de fuentes cifran en un 70% las pérdidas de la naranja en Castellón-, matando incluso a la mayoría de los árboles. 

A pesar de que se cortaron las copas, algunos árboles no volverían a dar fruto hasta tres años después. El Estado concedió créditos de ayuda y una ayuda a fondo perdido de la mitad del préstamo.

Las temperaturas de hasta seis y siete grados bajo cero, así como la importante capa de nieve retrasó la desaparición de la misma de las calles y los campos.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía, testimonio o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo mandar también un correo electrónico en la dirección rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.