La investigación periodística internacional, en la que participa El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, que ha destapado las irregularidades cometidas por 550 cónsules honorarios de todo el mundo pone el foco en esta figura diplomática todavía muy desconocida para el ciudadano de a pie. La representación honoraria de un país se ha convertido en un cargo codiciado, a modo de refugio, para las élites empresariales y políticas catalanas. Una treintena de cónsules vinculados a España se han visto involucrados en delitos como blanqueo o comisiones ilegales.

Con la ayuda de infografías, a continuación resolvemos algunas incógnitas sobre la figura del cónsul honorario en España.

¿Cuántos cónsules hay en España?

En España hay 499 cónsules honorarios que representan a otros países repartidos por 63 ciudades, y España tiene 501 cónsules honorarios repartidos por 143 países. Aunque se ubican sobre todo en capitales de provincia, también son habituales en localidades turísticas con mucha población extranjera.

¿En qué ciudades hay más?

La ciudad que más cónsules honorarios tiene es Barcelona, con 58, seguida de Bilbao y València, con 38 en ambos casos. Por el contrario, hay hasta 11 provincias, la mayoría de ellas poco pobladas, que no cuentan con ningún diplomático honorario, como JaénLugoTeruel o Soria.

¿Quiénes son los cónsules en Barcelona?

En el siguiente mapa se pueden consultar los nombres de los 58 cónsules honorarios que hay en Barcelona, entre los que llaman la atención el expresidente del Barça Joan Gaspart (Seychelles), la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella (Islandia); el 'exconseller' de Economia y expresidente de compañías como Acesa o Caprabo José Manuel Basáñez (Singapur); o el delegado de Iberdrola en Catalunya, Andrés Carasso (Costa de Marfil).

¿Qué países tienen un cónsul en España?

España mantiene 501 cónsules o vicecónsules honorarios repartidos por el mundo. Reino Unido, con 26 cónsules, y Francia, con 21, son los países que tienen un mayor número de representantes honoríficos en España, pero en nuestro país trabajan cónsules de más de 100 países.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y ProPublica, en la que ha participado El Periódico de Catalunya junto a El País, La Sexta y más de 50 medios internacionales, ha documentado los casos de 29 cónsules honorarios en España y de nuestro país en el extranjero que tuvieron problemas con la justicia.