La votación por la ley del 'solo sí es sí' enfrenta al Botànic

Podem critica la abstención de Compromís por "electoralismo" y que el PSPV se haya "aliado con el machismo"

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados / EFE

Diego Aitor San José

La reforma de la ley del solo sí es sí se ha debatido en el Congreso, en Madrid, a más de 300 kilómetros de la Comunitat Valenciana, pero sus efectos se han sentido en la política autonómica. La toma en consideración del cambio legislativo propuesto por el PSOE ha estirado las costuras del Botànic que ha exhibido su división no solo en la votación en el parlamento (con una posición diferente de cada uno de los grupos que lo conforman) sino también en las reacciones posteriores.

"Votar su reforma con el PP y Vox es una vergüenza, abstenerse por electoralismo, un acto de cobardía", escribió en su cuenta de Twitter, el vicepresidente segundo del Consell y candidato de Podem para las próximas autonómicas, Héctor Illueca, una vez terminadas las intervenciones en el Congreso. Los morados fueron los que más duros se mostraron en las redes sociales criticando a sus dos socios, tanto hacia los socialistas por sacar la votación con el apoyo de la derecha, como hacia Compromís, por su abstención.

En este sentido, las posiciones de los dos principales partidos en la contienda, PSOE y Unidas Podemos, integrantes del Gobierno, estaban claras. Y los diputados valencianos representantes de ambos cumplieron los pronósticos. Los primeros apoyaron la propuesta de su propio grupo mientras que los segundos, la rechazaron al considerar que va en contra del corazón de la ley impulsada por su ministra de Igualdad. La duda hasta última hora estuvo en qué haría Joan Baldoví. Finalmente se desmarcó del resto de formaciones a la izquierda de los socialistas y se abstuvo.

La decisión del representante de los valencianistas enfadó a los morados que consideran que tal posición era fruto de "electoralismo" y de buscar la "equidistancia". Así, la coportavoz de Podemos y candidata por Alicante a las Corts el próximo mayo, María Teresa Pérez, tildó de "deplorable" la "equidistancia" de Baldoví porque "hacer política es justamente lo contrario". También cargó contra él la líder del partido y síndica en Corts, Pilar Lima, que calificó su voto de "abstención cobarde" mientras criticaba al PSOE por "aliarse con el machismo".

El roce entre morados y socialistas se ha convertido en un habitual en las últimas semanas respecto a la ley del solo sí es sí. El cruce de declaraciones entre ministras de ambas formaciones ha tenido sus réplicas en el ámbito valenciano con Illueca y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, convirtiéndose en arietes de cada una de las posturas. La novedad son las críticas de Podem a Compromís que hasta ahora escudaba su posición en pedir un acuerdo a los partidos del Gobierno. Pero esta no ha llegado y el dedo de Baldoví acabó en la abstención.

El choque entre valencianistas y morados, sin embargo, no está circunscrito exclusivamente a la norma sobre Libertad Sexual aunque la importancia que dan a la norma para los de Ione Belarra Irene Montero influye mucho. Pero en el contexto hay más leña que explica el incendio. El primero es la cercanía con las urnas y la proximidad ideológica de dos partidos que tendrán que competir electoralmente. También hay muescas por la confluencia fallida. A ello se añaden otras polémicas pasadas como las críticas a Juan Roig donde los valencianistas se desmarcaron de los 'podemistas'.