Tribunales

El Supremo deliberará el 12 de julio sobre la condena por la falsificación del DNI del 'Pequeño Nicolás'

Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar un DNI para que un amigo hiciera la Selectividad en su nombre en 2012

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás. / EP

EFE

El Tribunal Supremo deliberará el próximo 12 de julio por primera vez sobre una de las condenas impuestas a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, en concreto a la pena de un año y nueve meses de cárcel por falsificar un DNI para que un amigo hiciera la Selectividad en su nombre en 2012.

La Sala Segunda del Supremo decidirá sobre el recurso interpuesto por la policía que fue condenada en este caso a nueve meses de prisión por imprudencia grave, acusada de permitir la falsificación del carné de identidad, al que se adhirió el Pequeño Nicolás, han precisado a EFE fuentes jurídicas.

La Sala estará constituida por los magistrados Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral, Carmen Lamela, Leopoldo Puente Segura y Javier Hernández García, según la providencia a la que ha tenido acceso EFE.

Se trata de la primera condena al Pequeño Nicolás que estudiará el Supremo, ya que el joven ha recurrido otras tres sentencias condenatorias referidas a un viaje a Ribadeo en el que se hizo pasar por miembro del Gobierno, a un presunto engaño a un empresario haciéndose pasar por un asesor del Gobierno, y a una trama con policías y un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid para obtener datos reservados y hacerse pasar por un alto cargo del Estado.

Por ahora acumula doce años y cinco meses de cárcel por esas cuatro condenas. En otros casos las causas se han archivado o ha sido absuelto, como en el caso de injurias contra el CNI.

El caso de la Selectividad fue la primera condena que la Audiencia Provincial de Madrid impuso al Pequeño Nicolás: un año y nueve meses de cárcel por un delito de falsedad documental. La Fiscalía pedía para él cuatro años y medio.

Al amigo que hizo el examen en su nombre, Manuel A.S., los magistrados le condenaron a un año de prisión por el mismo delito, en tanto que a la funcionaria de Policía que permitió la falsificación "por imprudencia grave" le impusieron una condena de nueve meses.

La Audiencia madrileña, con un voto particular de una magistrada, consideró probado que en el examen de Selectividad de septiembre de 2012, el Pequeño Nicolás planeó la suplantación con su amigo Manuel para lo cual pidieron un duplicado del DNI del primero, pero usando la foto del segundo.

La sentencia reconoció que la causa se había dilatado de forma indebida, dado que se inició en 2015 y se abrió juicio en 2018, pero no se celebró hasta 2021, si bien no le aplicó la eximente de alteración psíquica, como pedía su defensa.