Baleares

Detenidos un alcalde de Ibiza y tres abogados en una investigación judicial por posibles ilegalidades urbanísticas

Un operativo de la Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento y otros siete inmuebles y despachos de abogados de Ibiza

Galería de imágenes de la detención del alcalde y varios funcionarios del Ayuntamiento de Sant Josep.

Galería de imágenes de la detención del alcalde y varios funcionarios del Ayuntamiento de Sant Josep. / J. A. Riera

Redacción

La Guardia Civilha detenido al alcalde en funciones de Sant Josep (Ibiza), Ángel Luis Guerrero, del PSOE, y a tres abogados, la letrada municipal de Urbanismo, Carla García, la abogada Lourdes Marí Garrido y el abogado Manuel Alcaide, en una operación desarrollada el martes por parte de la Guardia Civil por presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Sant Josep, según ha podido saber Diario de Ibiza, del grupo Prensa Ibérica. El alcalde ha pasado la noche de este martes en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni, según ha confirmado su abogado, José María Costa.

Según explican fuentes presenciales, varios agentes llegaron a primera hora del martes al consistorio y han hecho salir de las instalaciones a prácticamente todas las personas que se encontraban en ese momento en el ayuntamiento. Únicamente pidieron que se quedaran algunos trabajadores del departamento de Urbanismo, según afirman testigos. Personas que participan en el operativo sacaron documentos del ayuntamiento para introducirlos en una furgoneta.

La Guardia Civil impidió el acceso a las instalaciones municipales y tanto el alcalde como varios funcionarios continuaban a última hora de la tarde en el interior del Consistorio, donde también acudieron los abogados Josep Maria Costa (que representa al alcalde) y Ascensión Joaniquet (abogada de las dos letradas) para prestar asistencia a los detenidos.

Al parecer, los agentes también registraron los despachos profesionales de varios abogados de Ibiza, entre ellos los de Manuel Alcaide y Lourdes Marí Garrido, en busca de documentación relacionada con el caso. En la operación, que continúa abierta y sobre la que hay secreto del sumario, se han llevado a van a cabo simultáneamente ocho registros en distintos puntos de la isla. Asimismo, la Guardia Civil ha registrado la vivienda de la letrada del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, situada en Sant Jordi.

El caso podría estar relacionado con la denuncia de un vecino por asuntos urbanísticos y por recalificaciones de terrenos. Al parecer, se investigan presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Varios funcionarios, trabajadores y periodistas se concentraron a lo largo de la mañana frente a la puerta del consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep desconocen los motivos por los que la Guardia Civil ha iniciado el registro. Tampoco han podido precisar ningún detalle sobre el desalojo del edificio consistorial.

Periodistas en la entrada del Ayuntamiento de Sant Josep.

Periodistas en la entrada del Ayuntamiento de Sant Josep. / Isaac Vaquer

Desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil no han confirmado el registro ni han dado ninguna información respecto a la operación. Únicamente han comentado que se están llevando a cabo “actuaciones secretas” impulsadas por el juzgado, aunque no han detallado nada más.

La jueza Carmen Martín, del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, ha ordenado los registros. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares han señalado que la operación se encuentra en una fase inicial y que por el momento no facilitan información.

El alcalde en funciones es titular también del departamento de Urbanismo, y el sábado cederá su puesto a Vicent Roig, del PP, que ganó las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. La operación ordenada por el juzgado se produce a sólo tres días del fin del mandato, pues el sábado se constituyen los ayuntamientos y toman posesión los nuevos concejales y los alcaldes. El acto de constitución del Ayuntamiento de Sant Josep será a la una de la tarde.