El Gobierno del PP en Murcia no se deja intimidar ante el órdago de Vox: "No necesitamos los votos de nadie"

El portavoz, Marcos Ortuño, asume que "durante la legislatura" llegarán a acuerdos con Antelo, al que le recuerda que, llegado el caso, tendrá que explicar la reforma de la Ley del Presidente "pactando con la izquierda"

Insiste en que López Miras consiguió "una mayoría amplia y contundente para liderar la Asamblea Regional y para formar un Gobierno del PP sólido, estable y fuerte"

Marcos Ortuño, este jueves en el Palacio de San Esteban.

Marcos Ortuño, este jueves en el Palacio de San Esteban. / CARM

Jaime Ferrán | @jaimeferran

El presidente de Vox en la Región de MurciaJosé Ángel Antelo, dejó abierta la posibilidad de cambiar la Ley del Presidente ante una hipotética repetición electoral tras quedarse fuera de la Mesa de la Asamblea en la constitución del Parlamento autonómico, ayer en Cartagena. "Tomaremos nota de lo que ha ocurrido y actuaremos en consecuencia", dijo.

Un día después, desde el Gobierno regional advierten a Vox de las consecuencias de "hacer esa maniobra pactando con la izquierda y contra la persona que ha obtenido el respaldo mayoritario en las últimas elecciones autonómicas", que no es otra que el presidente regional en funciones, Fernando López Miras. "Tendrá que explicarlo", ha dicho este jueves el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño.

"Quisiera dejar clara una cosa: no necesitamos los votos de nadie, sino que no haya bloqueo", aseveró el portavoz, que acaba de asumir las competencias de Economía y Hacienda ante la marcha al Congreso de Luis Alberto Marín.

El dirigente popular ha afirmado que desde el Gobierno autonómico son "conscientes de que durante la legislatura vamos a tener que llegar a acuerdos con Vox y con otras formaciones políticas". Asimismo, dejó clara su "voluntad de diálogo y mano tendida", así como su "respeto a todas las formaciones políticas, también a Vox". No obstante, insistió en que el PP cuenta con "una mayoría amplia y contundente para liderar la Asamblea Regional y para formar un Gobierno del PP sólido, estable y fuerte".

En este sentido, defendió el derecho del Grupo Parlamentario Popular a ocupar los tres puestos de la Mesa de la Asamblea que le correspondían, ya que "estaba legitimado por el resultado obtenido en las urnas, un 43% de los votos, a solo dos de la mayoría absoluta". Además, remarcó que Juanma Moreno, el presidente andaluz, con un 41% de los votos logró la mayoría absoluta, debido a la diferencia entre las leyes electorales de cada comunidad.

Dispuetos a "cuantas reuniones" sean necesarias

Mientras tanto, En declaraciones a la cadena SER recogidas por EFE, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Joaquín Segado, afirmaba que el Partido Popular de Murcia está dispuesto a propiciar "cuantas llamadas y reuniones" sean necesarias con Vox para desbloquear la investidura del candidato a la presidencia, Fernando López Miras, y que pueda formar gobierno antes de la campaña electoral para las generales del 23 de julio, que arranca el día 7.

Segado se ha mostrado propicio a negociar la abstención que se necesita de los diputados de Vox, puesto que el Partido Popular quedó a dos escaños de la mayoría absoluta, y ha confiado en que "nadie se plantee un bloqueo que impida la formación, cuanto antes, del Gobierno".

Además, Segado ha desvelado que, si bien rechazaron ceder la Presidencia de la Mesa, el PP sí ofreció una de las vicepresidencias o secretarías, algo que fue rechazado por los de Santiago Abascal.

El portavoz confía en que en unos días se retomen esas conversaciones para convocar el pleno de investidura.

Antes, en otra radio, la COPE, el presidente regional en funciones, Fernando López Miras, aseguraba que no es "razonable" bloquear la Región de Murcia porque al PP le faltan dos diputados para la mayoría absoluta, sobre todo cuando "no hay un gobierno alternativo". Asimismo, también dijo que tiene la mano tendida a todos los partidos políticos para poder llegar a acuerdos que permitan que vea la luz "el Gobierno que han querido los ciudadanos de la Región de Murcia"; al tiempo que ha exigido "responsabilidad". "Si alguien cree que la Región de Murcia puede permitirse en esta situación meses de bloqueo y una nueva repetición electoral, tendrá que explicarlo", ha apostillado.