Acuerdos

Estos son los pactos que se han firmado en los ayuntamientos de Mallorca

Más de una decena de municipios no han resuelto aún la duda de quién será su próximo alcalde

Richard Thompson será alcalde de Sant Joan gracias al pacto entre Més y PSOE

Richard Thompson será alcalde de Sant Joan gracias al pacto entre Més y PSOE / MÉS

Redacción

A falta de unos días para los actos de constitución de los ayuntamientos de Mallorca, las incógnitas en materia de pactos están a punto de despejarse. Los grandes municipios de la isla ya tienen más o menos perfilados los futuros acuerdos de gobernabilidad. Las negociaciones de última hora han acercado a Marratxí y a Llucmajor a un gobierno de derechas. Inca se mantendrá como bastión socialista, gracias al acuerdo con Més. 

Inca

El PSOE y Més per Inca han cerrado un pacto de gobernabilidad para los próximos cuatro años y explicarán los detalles del acuerdo en una rueda de prensa convocada para hoy, jueves, en el Mercat Cobert de la ciudad del Raiguer. De esta forma, el socialista Virgilio Moreno completará su tercera legislatura en la alcaldía de Inca después de que el pasado 28M mejorase sus resultados electorales, pasando de nueve a diez regidores que, junto a los dos representantes obtenidos por la candidata de Més, Alice Weber, garantizarán una cómoda mayoría durante la legislatura que arranca oficialmente este sábado.

Llucmajor

Partido Popular, Vox y la Agrupación Social Independiente (ASI) están ultimando los detalles del acuerdo para gobernar Llucmajor los próximos cuatro años. En los pasados comicios, la lista más votada fue la de la candidata popular, Xisca Lascolas, quien con toda probabilidad tomará el relevo de Eric Jareño, tras la renuncia de éste a continuar en el cargo.

En las elecciones del 28 de mayo, el PP obtuvo siete concejales (3.891 votos). En segundo lugar, quedó el PSOE, con cuatro ediles (2.574 sufragios), mientras que la tercera posición fue para Vox, con tres actas de concejal. A continuación, se situaron Llibertat Llucmajor (dos regidores), Més (dos), s’Ull (dos) y ASI (uno).

Calvià

En Calvià, el acuerdo PP-Vox posibilitará la investidura del popular Juan Antonio Amengual. El Partido Popular y Vox han firmado ya los detalles del pacto de gobernabilidad por el cual el candidato ‘popular’ Juan Antonio Amengual será el alcalde de Calvià durante los cuatro años. En el futuro gobierno municipal, habrá cinco tenientes de alcalde del PP, que asumirán áreas como vivienda, urbanismo y Turismo, y tres de Vox, que dirigirán los departamentos de Igualdad, Policía y Tercera Edad, entre otros.

Manacor

Més-Esquerra y el PSOE de Manacor han empezado las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de gobernabilidad que permita una mayoría de izquierdas en el ayuntamiento de la capital del Llevant. 

Alcúdia

La 'popular' Fina Linares será la nueva alcaldesa de Alcúdia gracias a un pacto entre el PP, Vox y Unió per Alcúdia en el municipio del Nord. 

Sencelles

El actual alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (El Pi) repetirá en el cargo durante toda la legislatura después del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre su partido, Volem Sencelles y el PSOE para reeditar el pacto que ha gobernado el municipio del Pla durante los últimos cuatro años. Además de la alcaldía, El Pi gestionará las áreas de Urbanismo, Personal, Fiestas, Deportes y Cultura. Por su parte, Joan Rigo, el concejal de Volem Sencelles, será el encargado de las áreas de Medio Ambiente, Participación e Igualdad, mientras que la socialista María José Cosano asumirá las áreas de Educación, Servicios Sociales y Promoción Económica.

Santa Maria

El actual alcalde de Santa Maria, Colau Canyelles, de Més, repetirá por tercera legislatura consecutiva, gracias al voto del concejal electo del PSIB-PSOE Joan Far Hernandez, que ha declinado entrar en el quipo de gobienro, pero dará su apoyo puntual al equipo de Colau Canyelles. Por su parte, el representante del PP, Andres Jaume, pierde por tercera legislatura consecutiva sus opciones de acceder a la alcaldía.

Lloret

En Lloret de Vistalegre, todo apunta a un gobierno en minoría de Endavant Lloret con su candidato, Sebastià Amengual, como alcalde durante toda la legislatura. El partido independiente perdió la mayoría absoluta cosechada en 2019 y en las últimas semanas ha entablado negociaciones tanto con el PP, con tres representantes, como con el PSOE, con dos ediles, aunque no han fructificado. Endavant consiguió cuatro concejales, dos menos que en las elecciones de 2019. En este sentido, Amengual explica que su intención inicial era la de gobernar en minoría y llegar a acuerdos puntuales con los partidos de la oposición. 

Sa Pobla

Independents per sa Pobla, Més, PSOE y El Pi reeditarán el pacto de gobernabilidad en el ayuntamiento de sa Pobla, dejando al PP, que fue el partido más votado y consiguió seis concejales, en la oposición junto a Vox, con un edil. El candidato independiente, Biel Ferragut, será el alcalde durante toda la legislatura, aunque ha tendido la mano al PP para que este partido pueda asumir la alcaldía el último año de legislatura si desde las instituciones supramunicipales que estarán gobernadas por el PP llegan las inversiones reclamadas por el municipio. En este caso, los populares asumirían todo el poder municipal en minoría.

Ses Salines

El popular Juan Rodríguez volverá a coger la vara de mando en ses Salines el próximo 17 de junio, día de la constitución de los Ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28M, y lo hará gracias al pacto de gobernabilidad con El Pi y Som ses Salines Coalició Colònia de Sant Jordi.

Sant Joan

El candidato de la formación ecosoberanista Richard Thompson cogerá la vara de mando del Ayuntamiento gracias a sus cinco concejales y el apoyo de la regidora socialista Cati Perelló.