Tribunales

La Audiencia Nacional anula el procesamiento por "error" de Granados en la 'Púnica' de Valdemoro

"Parece nítido que la inclusión en el auto no ha sido correcta a tenor de las explicaciones del recurso, abonadas por la Fiscalía”, explica el tribunal

Francisco Granados, en una imagen de archivo.

Francisco Granados, en una imagen de archivo. / EP

Tono Calleja Flórez

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso que presentó del ex secretario general del PP madrileño y exalcalde de Valdemoro Francisco Granados, que fue apoyado por la Fiscalía Anticorrupción, y ha decidido revocar el auto de pase a procedimiento abreviado del juez instructor Manuel García Castellón, del pasado 12 de abril, en el que decidió enviarle a juicio junto a otras 20 personas en la pieza 5 del caso Púnica, referida a irregularidades en contrataciones de Ayuntamientos de localidades madrileñas.

De esta forma, los magistrados de la Sección Cuarta atienden el recurso del exconsejero de la Comunidad de Madrid en el que señalaba que los hechos que se han investigado en la pieza separada 5 se produjeron entre 2010 y 2014, es decir, después de que hubiera dejado la alcaldía de Valdemoro e, incluso, en algunos casos, cuando ya había dejado la política. Y añadía que no se le había preguntado en ningún momento por los hechos de dicha pieza separada.

Fiscalía Anticorrupción

En su informe, la Fiscalía Anticorrupción apoyó la pretensión de Granados al entender que la inclusión de Granados en la pieza 5 se debió a un "error" que se originó al trasladar la información que sobre el exconsejero había en las piezas 4, 8, 10, 11 y 12 en las que sí figura como investigado, y en la que es "partícipe nuclear en los hechos de corrupción allí investigados".

En su resolución, la Sala subraya que la cuestión no es “baladí” puesto que ya ha tenido que pronunciarse en otro supuesto similar en el que una investigada fue incluida en el auto de transformación en procedimiento en una pieza separada en la que no se hallaba investigada, en referencia a la también exconsejera madrileña Lucía Figar.

"Parece nítido"

“Ante la situación procesal expuesta por el Ministerio Fiscal y en consonancia con la primera de las quejas del recurso, sin perjuicio de lo que en las piezas separadas reseñadas por el Ministerio Público se termine diciendo en relación al ahora recurrente, parece nítido que la inclusión en el auto combatido del señor Granados no ha sido correcta a tenor de las explicaciones del recurso, abonadas por la Fiscalía”, explica el Tribunal.

La decisión de la Sala se produce en medio de agrios reproches cruzados entre los jueces, los fiscales, los funcionarios y las acusaciones populares que han participado en la instrucción, una de las más longevas que se ha llevado a cabo en la Audiencia Nacional.

En un auto de 9 de marzo, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también archivaban la acusación contra Francisco Lobo Montalbán, directivo de la empresa Laboratorio de Almagro 36, una de las mercantiles implicadas en la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre. Y lo hicieron habida cuenta de que la decisión dictada por el juez García Castellón se limitaba "a recoger como hechos los ya mencionados y como fundamentación jurídica, bien el parecer del fiscal o de la UCO, y no el del juez". Por eso, el tribunal consideró que de la decisión impugnada "no constan indicios suficientes de la comisión de delito alguno".