En una providencia

El juez de Tsunami Democràtic pide a Barcelona y a Transportes que cuantifiquen los daños que causó la plataforma

El requerimiento del juez obedece a una petición de la Guardia Civil, que ha sido el cuerpo encargado de las pesquisas desde su inicio

El juez de Tsunami Democràtic pide a Barcelona y a Transportes que cuantifiquen los daños que causó la plataforma.

El juez de Tsunami Democràtic pide a Barcelona y a Transportes que cuantifiquen los daños que causó la plataforma.

Ángeles Vázquez

Pese a que la instrucción lleva realizándose en secreto tres años y se está a la espera de que la fiscalía se pronuncie sobre los delitos que considera cometidos, quién debe ser imputado y qué tribunal debe investigar y, en su caso, juzgar las movilizaciones de Tsunami Democràtic, el juez Manuel García-Castellón ha movido ficha: se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que le cuantifiquen los daños que se produjeron en las cinco acciones convocadas por la plataforma en protesta por la sentencia del 'procés'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, tras escuchar a la fiscalía, acuerda acceder "a lo interesado por la fuerza actuante" y ha librado "los oportunos despachos", por un lado, "al Ayuntamiento de Barcelona para que cuantifique los daños producidos a consecuencia de los hechos ocurridos en la ciudad de Barcelona con posterioridad a la celebración, el día 18 de diciembre de 2019, del partido FC Barcelona-Real Madrid CF". Quiere que le "cuantifique la valoración de los costes, las remuneraciones especiales, si las hubo, asi como cualquier otro gasto adicional consecuencia de dichos daños".

Y, por otro, la providencia, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, pide "al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano" el perjuicio económico sufrido por el bloqueo del "aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019, así como del producido durante los cortes llevados a cabo entre los días 11 al 13 de noviembre de 2019 en la AP-7", a la altura de La Jonquera, en la frontera con Francia.

Cuantificado en la causa

El requerimiento del juez obedece a una petición de la Guardia Civil, que ha sido el cuerpo encargado de las pesquisas desde su inicio. Se da la circunstancia de que en distintos informes presentados en la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso este diario ya habían calculado el coste de los daños sufridos.

Por ejemplo, del "colapso del aeropuerto de Barcelona-El Prat", que consideraba que se había realizado "a imitación de los hechos acaecidos en el aeropuerto de Hong Kong que tuvieron un gran impacto internacional" los investigadores señalaban que había dado "como resultado la detención en esa jornada de 194 personas, daños valorados en 3,1 millones de euros y más de 600 personas heridas".

Respecto al cierre de la frontera entre España y Francia, citaban las estimaciones de las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que calculaban "en unos 15 millones de euros diarios las pérdidas, lo que supondría un total aproximado de 45 millones de euros en los tres días que duró el corte".

Lo que no aparecía cuantificado todavía en la causa eran los daños que se pudieran producir por los disturbios registrados tras el clásico en el que se desplegó una pancarta con el lema "Sit and talk" y se lanzaron pelotas al campo con el mismo mensaje. Los informes a los que ha tenido acceso este diario solo señalan que "se produjeron numerosos altercados que afectaron gravemente a la seguridad pública con el resultado de 10 personas detenidas y 60 heridas".